Calcio Fiorentino, el fútbol desde su lado más violento

Es una disciplina que tuvo sus orígenes en 1580. Actualmente, se sigue practicando en Italia, donde el sábado se jugó una nueva final. Están permitidas patadas, piñas y mucho más

En la actualidad, y más con la explosión tecnológica, suelen aparecer diferentes actividades que a la larga se convierten en deporte. No obstante, más allá de la modernización de ciertas disciplinas, hay otras que han quedado en el olvido pero aún así se siguen practicando en diversas partes del mundo. Una de ellas es el Calcio Fiorentino, antiguamente llamado Calcio Storico, que el pasado fin de semana disputó la gran final.
Esta actividad era practicada en la Antigua Grecia y la Antigua Roma, donde los soldados aprovechaban para divertirse y mantenerse en forma. Esa tradición no se perdió, a tal punto que hoy son muchas personas las que lo practican en Florencia (Italia), lo que aportó la moderna denominación.
En un principio estaba reservado solo para la élite italiana, pero con el paso de los años fue llegando hasta el proletariado, que lo conservó. Es por ello que cada junio, y en medio de las celebraciones de San Giovanni (el patrón de la ciudad del norte), se llevan a cabo estos partidos en la Piazza Santa Croce: en un campo de juego de tierra, rodeado de tribunas, se disputan los enfrentamientos entre los cuatro barrios más populares: Santo Spirito (blanco y reciente campeón), Santa María Novella (rojo), San Giovanni (verde) y Santa Croce (azul).


¿Cómo se juega?
En esta mezcla de lucha grecorromana con fútbol y rugby, los jugadores pueden tocar la pelota con los pies y las manos y el objetivo principal es anotar goles en el arco contrario.
Lo llamativo es que está permitido casi todo, lo que la convierte en una de las disciplinas más violentas, ya que valen las piñas, patadas y codazos, como también tirarse encima de los rivales. Asimismo, están prohibidas las patadas a la cabeza como los golpes bajos, que son observados por ocho árbitros.
Cada equipo está compuesto por 27 jugadores, que no pueden ser sustituidos durante los 50 minutos que dura el encuentro. Los mismos se distribuyen en cuatro porteros, tres defensas, cinco mediocampistas y 15 delanteros.
Las reglas del Calcio Fiorentino se publicaron por primera vez en 1580 y no han sufrido grandes cambios, tratándose de uno de los deportes más violentos que existe.

Noticias Relacionadas