Cambios en la Fórmula 1 para 2017

La FIA quiere una categoría más competitiva y modificó el reglamento para el próximo año

La FIA ya dispuso una serie de cambios para lo que será la próxima temporada de la categoría más espectacular del mundo tuerca: la Fórmula 1. No se trata de normas sobre el nuevo aspecto de los monoplazas y los neumáticos, sino de pequeños detalles, como pueden ser las sanciones al cambiar de motor, a los fines de evitar el caso de Lewis Hamilton en Bélgica, donde cambió tres motores para tener varios de repuesto. 

Penalizaciones 

Una de las principales propuestas de los equipos es evitar que los pilotos obligados a salir últimos por reemplazar la unidad de potencia puedan modificar todos los propulsores que quieran sin añadir más sanciones. 

Neumáticos   

La empresa italiana con sede en Milán, Pirelli, repartirá a las escuderías siete juegos de neumáticos blandos, cuatro juegos de medios y dos de duros. 

Auto de seguridad 

Uno de los cambios más trascendentales es que volverá a haber salidas en parrilla de largada bajo la lluvia. La novedad es que, tras salir con el coche de seguridad, después de una o dos vueltas (para que los pilotos vean donde están los charcos), el safety car volverá a boxes y los pilotos se colocarán en sus casillas de salida para volver a largar. 

Mecánica diferente

En el apartado mecánico también llegarán modificaciones que marcarán importantes diferencias  respecto a la actualidad. Cualquier cambio de chasis después de la tercera sesión de entrenamientos libres obligará al piloto a salir desde boxes en la carrera del domingo. La reglamentación de 2016 también recoge este veredicto, aunque se aplica generalmente a partir de la sesión clasificatoria.

Clasificación 

La FIA introduce cambios en este apartado tras el polémico reparto de posiciones en el Gran Premio de Hungría de esta temporada. El año que viene, el orden de los pilotos que no entren dentro del 107% de diferencia con el mejor tiempo en la primera ronda, se dictará a partir de los resultados obtenidos en la tercera sesión de entrenamientos libres. 

Esta temporada, en Hungría, 11 pilotos de 22 no llegaron al límite del 107% en la Clasificación 1, aunque el orden se estableció según sus mejores tiempos bajo la intensa lluvia que había caído sobre el trazado de Hungría.

Luz de paso en boxes

Ha habido numerosas polémicas por las sanciones de unsafe release de los equipos en el pit lane. Una de las novedades será mostrar si el carril es seguro a través de una luz que guiará a los pilotos y así evitar choques entre los autos. 

TC: descalificaron a Josito Di Palma y Spataro

La comisión técnica del Turismo Carretera es noticia. Esta vez por anomalías en dos tapas de cilindros que se comprobaron tras la competencia disputada en Concepción del Uruguay.

Los motores involucrados son los de Josito Di Palma y Emiliano Spataro. Es por ello que ambos pilotos quedaron descalificados de ese fin de semana y los preparadores de los dos impulsores deberán pagar una dura multa económica.

Di Palma fue protagonista en el trazado entrerriano, donde, con el Torino del Maquin Parts, ganó una de las series y punteó parte de la final, aunque luego debió abandonar. Por su parte, Spataro había llegado en el noveno lugar.

Empiezan a rugir los motores en Olavarría 

La duodécima fecha y segunda de la Etapa Final de los campeonatos 2016 del TC Mouras (TCM) y TC Pista Mouras (TCPM) se realizará en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría el próximo fin de semana, teniendo solo 22 autos inscriptos en el TCM, mientras que en el TCPM son 27 los anotados. 

Ambas categorías utilizarán el circuito con horquilla larga de 4.066,36 metros de extensión, donde Nicolás Dianda es el dueño del récord desde junio de 2012, cuando marcó 1m21s369 a un promedio de 181.622 km/h., con un Dodge.

La actividad para el TC Mouras comenzará mañana con tres tandas de ensayos de 20 minutos de duración. El sábado, la categoría desarrollará la clasificación al mediodía y las series desde las 15.20. El domingo, en tanto, se correrá la final desde las 13.15 a 18 vueltas o un máximo de 35 minutos.