Chess boxing: un deporte que combina ajedrez con boxeo

Se juntan en una misma disciplina deportiva dos actividades diferentes. Los golpes se mezclan con la destreza intelectual y la concentración 

El chess boxing (o ajedrez-boxeo) es un deporte que combina ambas disciplinas y que, en los últimos meses, ha ganado mucha popularidad en países del este de Europa. 

Esta extraña actividad, cuyo origen se remonta a 1978, nació cuando el boxeador amateur James Robinson, aficionado también al deporte del tablero, formó un club de chess boxing en Londres. 

Con el paso del tiempo, el artista holandés de performances, Iepe Rubingh, fanático de ambas disciplinas, decidió en 2003 crear el Campeonato Mundial de chess boxing. Rubingh se llevó el título en la primera edición y, actualmente, es el presidente de la Organización Mundial de Ajedrez Boxeo (WCBO).

A partir de aquel primer Mundial, este deporte ganó adeptos y, hoy en día, se estima que lo practican más de 150.000 personas (según la propia WCBO), sobre todo en Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Hasta el momento, en la Argentina no se registran lugares donde se desarrolle la actividad de manera legal.

Reglamento

Compiten dos deportistas durante once asaltos. Se empieza por el ajedrez, jugando cuatro minutos, y se va alternando con tres minutos de boxeo. Entre rondas se hace un minuto de descanso para poder cambiarse la indumentaria. Los competidores pueden ganar por KO, jaque mate o, en caso de agotar los minutos de partida, por decisión tomada por los jueces durante la pelea. En consecuencia, se trata de machacar el cuerpo y la mente del oponente a lo largo de más de media hora de batalla mental y física.

Ente de control

Este deporte es controlado por la  WCBO y el primer Campeonato Mundial tuvo lugar en Ámsterdam, en 2003. En aquel certamen el campeón fue Rubingh.

Requisitos para la disciplina 

Para participar del chess boxing hay que ser hombre o mujer menor de 35 años, con excelente estado físico, tener experiencia en boxeo de un mínimo de veinte peleas y estar dentro del sistema Elo (método matemático, basado en cálculo estadístico, que determina la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez) con al menos 1.800 puntos.

El intelecto, más que la fuerza 

Muchos combates se ganan más por el intelecto que por la fuerza. Por ejemplo, el campeonato de 2008, que según los aficionados fue épico, dejó como ganador a Nikolay Sazhin, un estudiante ruso de Matemática de 19 años, quien se enfrentó a Frank Stoldt, un policía alemán de 37. La victoria se resolvió en el tablero.