Comienzan los playoffs en la NBA con Ginóbili y Scola como protagonistas

Manu Ginóbili y Luis Scola serán protagonistas de los playoffs de la NBA que empiezan este sábado con Indiana vs Atlanta. San Antonio enfrenta a Dallas el domingo.

Hay 15 aspirantes que pretenden destronar al bicampeón, Miami Heat, pero los que parten con mayores posibilidades apenas son tres: San Antonio Spurs, Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers. Manu Ginóbili y Luis Scola serán protagonistas de los playoffs que empiezan este sábado.

San Antonio Spurs es el que terminó con el número 1 de la temporada regular pero también sumó crédito a partir de su sólido desempeño final y el irregular cierre de los principales candidatos al título, especialmente Indiana Pacers y Miami Heat.

Manu Ginóbili buscará su quinta final, luego de arañar el título en junio pasado. Todavía cuesta digerir y encontrarle explicaciones a la derrota en el sexto juego frente a Miami y, si se quiere hasta en el séptimo partido, que recién se definió en el minuto final.

Scola volverá a jugar los playoffs luego de cuatro temporadas, ya que en las tres últimas campañas con Houston Rockets o en Phoenix Suns, en la 12/13, no llegó a la instancia definitoria.

La definición empezará este sábado con el formato habitual mientras se juegan los partidos de cada Conferencia, al mejor de siete, 2-2-1-1-1. Luego, ya para la final entre los sobrevivientes de cada región, desde esta temporada se abandonó el tradicional 2-3-2 y se vuelve al antiguo 2-2-1-1-1.

Atlanta Hawks, en teoría, no debería representar una amenaza para los Pacers. Desde la baja por lesión del ala pivote dominicano Al Horford su juego interior se desinfló: Sus chances se reducen al tiro largo de Kyle Korver (líder en triples), lo que pueda aportar en la pintura Paul Millsap y el despliegue táctico que ordena el DT Mike Budenholzer, ex asistente de Gregg Popovich.

Indiana, que empezó la temporada con una solidez asombrosa, después del All Star Game´s de febrero comenzó a bajar su rendimiento, inexplicablemente. Trascendieron algunos roces entre Lance Stephenson y George Hill, desacuerdos con la rotación estructurada que llevaba adelante su entrenador y aparecieron críticas de Larry Bird, el General manager de la franquicia y palabra autoriza por su historial como jugador.

En ese marco, Scola, puesto en un rol secundario, totalmente opuesto al que desarrolló en su carrera, trató de aportar su tiro largo y lucha en los rebotes cada vez que le tocó entrar, no más de 20 minutos de promedio. Hoy, desde las 20, se verá si Indiana recuperó el juego que mostró al principio o sigue tan inestable como en los últimos 25 juegos.

San Antonio debutará el domingo, desde las 14 (transmite Space), frente a Dallas Mavericks. Si bien los Spurs lo vencieron en los cuatro choques de la temporada no será un rival cómodo. Tiene al alemán Dirk Nowitzki que, aunque mayorcito, todavía es un competidor temible.

También es para tener en cuenta al base español José Calderón y al veterano Vince Carter, uno de los relevos más importantes de la liga. Ya no vuela como cuando estaba en Toronto, de joven, pero aporta un temido tiro largo y rebotes.

Justamente entre Manu Ginóbili, otro sexto hombre notable, y Carter se puede armar un duelo importante y clave. A favor de San Antonio está la calidad individual de Tony Parker y Tim Duncan, además del compensado juego de conjunto, plagado de variantes, apoyado en un plantel exquisito que permite una larga rotación sin bajar la calidad.

La jornada del sábado:

13.30: Toronto-Brooklyn (Cablevisión)

16.30: LA Clippers-Golden State

20.00: Indiana-Atlanta (DirecTV Sports)

22.30: Oklahoma City-Memphis (ESPN)

La jornada del domingo:

14.00: San Antonio-Dallas (Space)

16.30: Miami-Charlotte

20.00: Chicago-Washington (DirecTV Sports)

22.30: Houston-Portland (Cablevisión)