El Consejo Mundial confirmó la Superliga para el boxeo argentino

El presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, ratificó el apoyo al proyecto que lleva como una de las caras visibles a Sergio “Maravilla” Martínez 

Finalmente ayer, en un hotel céntrico de Capital Federal, se le dio lanzamiento a un proyecto, que fue anticipado por diario Hoy a comienzos de año. Se trata de la Superliga de Boxeo Amateur, con el “gancho” de uno de los organismos más fuertes del deporte: el WBC (siglas en inglés del Consejo Mundial de Boxeo). El titular de dicha entidad, el mexicano Mauricio Sulaiman, esbozó su mejor sonrisa y le contó a los argentinos por qué se eligió al país como “plataforma” para continuar promoviendo el boxeo y ayudar a generar más deportistas jóvenes, alejándolos de las drogas y otros flagelos. 

Con la compañía de su amigo, Sergio “Maravilla” Martínez, el titular del Consejo del cual, en su momento, formaron parte Muhammad Alí o Mike Tyson, narró otras conexiones afectivas que a lo largo de los años unieron a la familia Sulaiman (especialmente a su padre, el recordado José Sulaiman, propulsor boxístico desde nuestro continente hacia el mundo en el plano dirigencial) con deportistas y distintas personalidades de nuestro país.

Quedó claro que la Superliga en la Argentina será un torneo destinado a los boxeadores amateurs que pretenden iniciarse en este deporte. Se apuntará a nutrir de estructura a los gimnasios, para fortalecer la captación de talentos. En el plano organizativo, ya adelantaron a la prensa que "se harán con el formato de combates eliminatorios, en diferentes sedes del país". 

Tratándose de la rama amateur, se hizo especial hincapié en el cuidado de los deportistas, exigiendo el uso de cabezal para amortiguar los golpes y las contiendas a tres rounds con 2 minutos de duración cada uno. 

Los pesos medianos hasta pesados usarán guantes de doce onzas, mientras que los que califiquen en menos de la categoría medianos lo harán con guantes de diez onzas. 

Tras la presentación, quedó la sensación de que aún está todo muy fresco, como también son muchas las dudas respecto a cómo se articulará la Superliga con el organismo que dirige históricamente los destinos del boxeo nacional (FAB). De todas maneras, la “piña” está lanzada y parece que va a movilizar a los máximos referentes del noble arte de los puños. No por casualidad se pudieron ver juntos a Santos Laciar, Marcelo Domínguez, y a las actuales campeonas mundiales, Marcela "Tigresa" Acuña y Erica "Pantera" Farías.

Anticipo

El miércoles 22 de febrero, en el contexto de la primera entrevista concedida a un medio de La Plata, Sergio “Maravilla” Martínez adelantó la creación de la Superliga de boxeo, que ayer fue presentada en el hotel capitalino por el presidente del Consejo Mundial. 

Noticias Relacionadas