“El fútbol africano debe tener coherencia para ser potencia”

Esteban Becker, entrenador de Guinea Ecuatorial, habló con El Clásico y marcó que la desorganización no permite desarrollar el fútbol de tez negra. “Los argentinos somos for export”, soltó 

El fútbol africano será potencia dentro de 30 años”, establecía décadas atrás el Doctor, Carlos Salvador Bilardo. Esteban Becker Churukian, en diálogo con este medio, dio a entender que todavía hay camino por recorrer. El protagonista, argentino nacido en Bernal, dirige la selección de Guinea Ecuatorial, el único país hispanoparlante de África, ubicado al sur de Camerún y Nigeria, y al norte de Gabón. 

Su territorio está formado por siete provincias, y la capital es la ciudad de Malabo, antiguamente conocida como Santa Isabel, un archipiélago desprendido de la plataforma continental.

Luego de debutar en Independiente y pasar por Quilmes, Becker, que tiene 52 años, arribó a España, donde realizó gran parte de su carrera como jugador y entrenador. Ahora hace historia en un lugar remoto, en donde sacó campeón al seleccionado femenino en 2012 y puso en el puesto 49 del ranking al masculino, llegando a la semifinal en 2015 de la Copa Africana de Naciones. Becker se prestó al diálogo y, desde Madrid, charló en exclusiva con El Clásico.

—¿Cómo llegaste a dirigir Guinea Ecuatorial?

—En 2010, una vez apareció un entrenador guineano que fue a estudiar a la escuela en la que trabajaba y quería ver mi metodología. A los dos años él vino a buscarme y dijo: “Te requieren de mi país”. Ya pasaron cinco años en Guinea.

—Bilardo decía que África iba a ser potencia a futuro, ¿qué opinas?

—Eso se hablaba desde que soy chico. El futuro del fútbol no va a estar en África hasta que la organización del fútbol tenga coherencia. Debe mejorarse eso. Este continente está en un: “Vamos a ver si hacemos”. En estas condiciones, lo que hicimos es valioso. 

—¿Qué diferencias hay entre el africano hispanoparlante y los demás?

—Los de habla inglesa conservan una mayor organización, por ejemplo Ghana, evolucionaron mucho en los últimos diez años. Camerún, que es francófono y actual campeón continental, mantiene cierta desorganización pero hay muchos habitantes. Como Nigeria, que tienen los mismos residentes que Brasil, allí podés encontrar calidad dentro de la cantidad. Para nosotros es difícil encontrar un chico en medio de la selva y traerlo a jugar; diez años de formación cuesta mucho dinero.

—¿Qué opinás de la inserción en África de argentinos entrenadores?

—Somos for export. Los futbolistas y los técnicos. En esta migración de salir a buscar el pan en otros países tenemos un poder fuerte de adaptabilidad. Todos los entrenadores vivimos con la maleta preparada.

—¿Cuál es tu idea de juego?

—Apuesto al fútbol preciosista,  combinativo. En Guinea no tenemos grandes talentos pero intentamos jugar. No solo es músculo, también hay cerebro.

—¿Cómo ves la llegada del futbolista africano a la Argentina?

—En África hay talento. Lo que ocurre es que sus jugadores son valorados en países como Francia, Inglaterra y España, por eso se torna difícil esa chance. Poco a poco hay más color negro en las alineaciones de los equipos; resulta más barato que un suda­mericano, aunque la inteligencia y la garra de un argentino son inigualables. 

—¿Cómo se conocieron con Guillermo Trama (hijo del exgoleador Pincha)?

—Él trabaja con la escuela del Soxna Guangzhou Evergrande en China (tiene un convenio con Real Madrid). Nos enfrentamos como jugadores y técnicos. Cuando nos vemos en España trabajamos para estar juntos en un futuro: podría ser en la Argentina...

“Es un embajador argentino que hace quedar bien al país”

“Es un maestro, acá lo llaman así, o profesor. Lo fue para varias generaciones de entrenadores madrileños”, le confió a El Clásico desde España el hijo de Guillermo Trama, exjugador de Estudiantes, homónimo del padre, quien trabaja en Soxna Guangzhou Evergrande en China. 

“Está haciendo un gran trabajo en Guinea Ecuatorial, lo puso en el mapa del fútbol mundial. Validó lo que se sabía de él y prometía en Madrid”, comentó. 

“Es un chico que hizo mucho esfuerzo para llegar donde está. Escribió libros y se preparó mucho. Es de esos embajadores argentinos que hacen quedar bien a nuestro país en cualquier lado”, sostuvo Guillermo Trama (padre) en diálogo con este medio.