La AFA dolarizó las deudas y los clubes quedaron complicados

El presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó el “Fair Play financiero” tras la reunión del Comité Ejecutivo. Además de convertir lo adeudado, a los que le deban a la casa madre se les descontarán porcentajes mensuales de los ingresos de TV. Los detalles

Todos los conflictos que rodearon al fútbol argentino en el último tiempo, incluido el paso del Comité de Regularización, tuvieron un nuevo capítulo ayer cuando el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, confirmó la aplicación de un “Fair Play financiero” para que los clubes paguen sus deudas.

La primera medida que se tomó tras la reunión del Comité Ejecutivo, que se llevó a cabo en la sede calle Viamonte, fue la de dolarizar la deuda que poseen las instituciones. La misma se da justamente en medio de una fuerte suba del dólar en la última semana, que finalmente ayer cerró en $17,28.

“Durante muchísimo tiempo, la deuda que tuvieron los clubes fue fija y ahora tenemos la posibilidad de encontrar los recursos que necesita la casa. La dolarización es la manera justa para que todos tengamos las mismas reglas del juego”, dijo el Chiqui.

Asimismo, la serie de medidas tomadas  fueron concretas: se les descontará un 15% mensual a los clubes que adeuden con la casa madre del fútbol argentino. Ese porcentaje saldrá de los derechos de televisión, teniendo en cuenta que ahora el grueso del dinero ingresará por medio de la Superliga, por lo que Tapia no quiere perder esa oportunidad para que todos se “pongan al día”.

Continuando con esta serie de normas, se les quitará un 30% de los mismos ingresos de TV a aquellos clubes que adeuden y que incorporen dos jugadores en este mercado.  En tanto, se les restará un 50% a los que sumen tres, cuatro o más refuerzos.

Si las instituciones continúan endeudadas para diciembre, no podrán incorporar futbolistas en el próximo mercado de pases. En ese caso, se quedarían sin cupos para sumar caras nuevas.

Cabe destacar que aquellos clubes que no le deben a la AFA, podrán contratar jugadores libremente sin tener que sufrir esta especie de “impuesto” a las adquisiciones.

Uno de los que figura entre los deudores, aunque anoche asumió el compromiso de pago al contado, es Independiente, que abonará los 70 millones de pesos en el transcurso de esta jornada y quedará exento de la decisión.

“Aproximadamente, la deuda total entre Primera división y Ascenso hacia la AFA ronda los $800 millones. Sabemos que son medidas dolorosas, pero necesitamos Fair Play financiero”, explicó Tapia. “Esto es parte de lo que la sociedad y la FIFA querían”, agregó el titular. 

La situación de Gimnasia

Entre las entidades que le deben a la AFA aparece Gimnasia, con un déficit de 15 millones de pesos. 

De todos modos, el Lobo atraviesa una situación muy particular, ya que tiene la deuda en concurso, tras haberlo aprobado en marzo pasado. En consecuencia, según el asesor legal de la institución albiazul, “no sería exigible”, es decir, no deberían retenerle suma alguna y podría incorporar profesionales sin tener que someterse a los descuentos.