La aventura del Dakar entra en la recta final

La competencia más exigente del planeta comenzará a transitar hoy en suelo boliviano su última semana de actividad, después de los contratiempos que arrojó el mal tiempo. Mañana regresará a nuestro país. Mazzucco, el mejor argentino

El Rally Dakar iniciará hoy su segunda semana de competencia, la decisiva para la coronación del sábado próximo en Buenos Aires, después de cumplir con dos jornadas de descanso como consecuencia de las suspensiones forzadas por las condiciones meteo­rológicas en Bolivia.

Los motores volverán a encenderse para recorrer el tramo de 662 kilómetros que unirá La Paz con Uyuni (322km de especial). “La etapa Oruro-La Paz fue cancelada porque la pista estaba mal. Vamos a estudiar la evolución del tiempo. Tenemos vehículos que están recorriendo las rutas de este lunes (por hoy) y martes. Con información sobre el terreno, se tomará una decisión sobre si se modifica algo”, anticipó Etienne Lavigne, director del Dakar.

Esa fase será la última a disputarse íntegramente en Bolivia antes del reingreso de los participantes en la Argentina, que se producirá mañana con Salta como destino final. Desde entonces, las etapas restantes tendrán como puntos de arribo Chilecito (La Rioja), San Juan, Río Cuarto (Córdoba) y Buenos Aires, sede estipulada para la ceremonia de premiación.

Hasta el momento los líderes de cada categoría del Dakar 2017 son los siguientes: el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot 3008 DKR) en Autos; el británico Sam Sunderland (KTM) en Motos; el francés Simon Vitse (Yamaha) en Cuatriciclos; y el holandés Gerard de Rooy (Iveco) en Camiones.

En cuanto a los argentinos, el cordobés Daniel Mazzucco es el mejor piloto nacional del rally por el quinto puesto que ostenta en Quads, mientras que Federico Villagra marcha sexto en Camiones; por su parte, Orlando Terranova, se ubica séptimo en Autos y Diego Duplessis, noveno en Motos.

El Rastrojero, la vedette de la competencia

Es el vehículo que llama la atención de todos los espectadores en el Rally Dakar 2017. El Rastrojero cordobés, creado y conducido por José Antonio Blangino, lejos de pelear mano a mano con los grandes candidatos, apuesta a “ganarle al Dakar, y no a los demás equipos”, según las palabras del propio piloto.

El emblemático vehículo, símbolo de lo que supo ser la industria nacional entre los años 1952 y 1979, llegó a este Dakar como consecuencia de la idea de un grupo de amigos que ayudaron a este hombre nacido en Monte Cristo hace 46 años a que cumpliera su sexta prueba de aventura desde 2011.

“Queríamos hacer algo bien argentino, con sello cordobés, aunque tiene un 40% del Rastrojero real: los papeles, la carrocería y la forma. Pero las Duster, los Peugeot, los Mini y los Toyota tampoco tienen nada de los originales... Mantienen solo el caparazón; el organismo por dentro es totalmente distinto”, sostuvo Blangino. 

El recorrido final

Hoy, 7ª etapa: 

La Paz (BOL) - Uyuni (BOL): Motos, Cuatriciclos, Autos, SSV y Camiones: 622km, 322km de especial.

Mañana, 8ª etapa: 

Uyuni (BOL) - Salta (ARG): Motos, Cuatriciclos, Autos, SSV y Camiones: 892km, 492km de especial.

Miércoles 11, 9ª etapa:

Salta (ARG) - Chilecito (ARG): Motos, Cuatriciclos, Autos, SSV y Camiones: 977km, 406km de especial.

Jueves 12, 10ª etapa:

Chilecito (ARG) - San Juan (ARG): Motos, Cuatriciclos, Autos, SSV y Camiones: 751km, 449 de especial.

Viernes 13, 11ª etapa: 

San Juan (ARG) - Río Cuarto (ARG): Motos y Cuatriciclos: 754km, 288km de especial; Autos y SSV: 759km, 292km de especial; Camiones: 754km, 288km de especial.

Sábado 14, 12ª etapa: 

Río Cuarto (ARG) - Buenos Aires (ARG): Motos, Cuatriciclos, Autos, SSV y Camiones: 786km, 64km de especial.

Noticias Relacionadas