La decisión está tomada: dos delanteros y un planteo táctico abierto en Estudiantes

El Pincha no quiere dejar pasar el tren y mañana se jugará la última ficha en la Copa Libertadores. Lucas Viatri y Javier Toledo se disputan un lugar para acompañar a Juan Otero

Consciente de la necesidad de no volver a fallar, el plantel de Estudiantes se entrenó nuevamente ayer en el Country de City Bell, pensando en el partido de mañana ante Atlético Nacional. Dicho encuentro se jugará a partir de las 19.30 en el Estadio Ciudad de La Plata y será televisado por Fox Sports.

Para esta ocasión, y en sintonía con lo que se venía informando, Nelson Vivas apunta a un equipo con dos delanteros, a diferencia de lo que venía planteando en las últimas presentaciones del Pincha, tanto por el torneo local como por la Copa Libertadores. En tal sentido, Juan Sebastián Verón será de la partida junto con Santiago Ascacíbar en el centro del mediocampo y cabe la posibilidad de que Augusto Solari juegue por la derecha y Lucas Rodríguez por la izquierda. De ese modo, Juan Ferney Otero y Javier Toledo (o Lucas Viatri) serían los atacantes, en un eventual sistema táctico 4-4-2, que en algunos momentos del partido podría pasar a ser un 4-3-3, con Solari o Rodríguez más volcados en el ataque. 

Cabe recordar que Israel Damonte y Nicolás Talpone no podrán ser de la partida, por sendas lesiones. En tanto, Sebastián Dubarbier, uno de los primeros en irse un rato después del cierre de la práctica matutina, tampoco jugará mañana, ya que culminó expulsado en la última fecha, cuando el Pincha cayó como local ante Barcelona de Ecuador. 

Si bien todo estará sujeto a lo que ocurra en el entrenamiento de hoy, el posible equipo para recibir a los colombianos tendría a Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Matías Aguirregaray; Solari, Ascacíbar,  Verón, Rodríguez (o Javier Iritier); Otero y Toledo.

Además de estos jugadores, Vivas decidió convocar para hoy a Daniel Sappa, Juan Foyth, Lucas Diarte, Bautista Cascini, Iritier, Rodrigo Braña, Juan Ignacio Cavallaro y Viatri.

De acuerdo a lo previsto, el equipo volverá nuevamente a practicar hoy a partir de las 10. Ya en el mediodía, Vivas brindará precisiones sobre lo que se viene adelantando, cuando se preste al diálogo con la prensa. Más tarde, el grupo quedará concentrado aguardando por el partido de mañana ante Atlético Nacional.

“Es una final, la última chance que tenemos”

A horas del trascendental partido con Atlético Nacional, el Chapu Braña sintetizó lo que se juega el equipo: “Es una final, la última chance que tenemos. Hay que ganar, no sirve otro resultado”.

Respecto a la posibilidad de tener minutos mañana, dijo: “Me siento bien. Estoy a disposición de lo que defina el técnico”.

“Atlético es un equipo peligroso y está en la misma situación límite que Estudiantes: necesita ganar sí o sí. Pero nosotros somos locales”, cerró.

El dato: Nacional acumula siete partidos sin ganar en copas internacionales

Campeón de la última Libertadores y finalista de la Suda­mericana, que tras el accidente aéreo quedó en poder de Chapecoense, Atlético Nacional de Colombia arrastra una insólita racha de siete partidos sin ganar en competiciones oficiales internacionales.

El conjunto que dirige Reinaldo Rueda no consigue una victoria en ese plano desde fines de octubre de 2016, por la revancha de la llave de cuartos de final de la Copa Sudamericana. Esa noche, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el Verdolaga lograba la clasificación a las semifinales tras ganarle 3 a 1 a Curitiba, con tres goles de Miguel Borja.

Tras ese partido, en la siguiente fase los colombianos acumularon dos empates ante Cerro Porteño, 1 a 1 en Asunción y 0 a 0 en Medellín, logrando el pase a la final gracias al gol de visitante convertido en Paraguay.

Suspendida la final ante Chapecoense, Atlético Nacional volvió a jugar de forma oficial internacional en el Mundial de Clubes 2016: cayó en semifinales frente a Kashima Antlers (3 a 0) y empató el partido por el tercer puesto con el América de México, al que luego vencería en los penales.

Ya en la actual temporada, Nacional cayó en el partido de ida de la Recopa Sudamericana, el 4 de abril, ante Chapecoense en Brasil, por 2 a 1. Además, perdió los dos primeros partidos del Grupo 1 de la actual edición de la Libertadores: frente a Barcelona en Ecuador y la última semana, como local, contra Botafogo.

Considerado hace pocos días como el mejor equipo del mundo para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs), los colombianos, sin embargo, mantienen una peculiar racha de tres empates y cuatro derrotas en copas internacionales.

En la liga colombiana, arrasa

Distinto es el presente del Verdolaga en el Torneo Apertura. A última hora del domingo, con equipo alternativo, Nacional venció a Envigado por 2 a 0 y se mantiene como único puntero e invicto del torneo colombiano. 

Lleva diez victorias y dos empates, con el 89% de eficacia respecto a los puntos obtenidos. Con titulares o con suplentes, parece no tener contrincantes a nivel local…

Noticias Relacionadas