Resucitó a tiempo y desató una fiesta en los penales

Estudiantes, que estaba perdiendo 2-0, logró forzar la definición por penales y logró sellar el pasaporte a la próxima fase de la Copa. Hilario Navarro fue clave en la noche de Montevideo

Por José Ignacio Vitale
Fotos, Demian Alday
Enviados especiales a Uruguay

No te des por vencido, nio aún vencido”, reza la famosa frase del poeta Almafuerte, que ayer hizo carne Estudiantes en Montevideo, en donde pasó de todo para lograr la clasificación. 

El equipo de Pellegrino, que se vio superado en el primer tiempo y recibió un mazazo antes de irse al descanso, logró sacar ese amor propio al que muchos llaman “mística” y terminó enmudeciendo el estadio Centenario en la definición por penales. 

Sin deslumbrar, el Pincha fue superior durante los primeros minutos, pero un un tiro libre de Pacheco desmoró todos los planes.  

Estudiantes sintió el golpe, pero tuvo una buena ocasión para igualar el partido cuando Correa inició una jugada por la izquierda y Carlos Auzqui llegó hasta el área chica, donde en vez de enviar un centro (llegaban Vera y Carrillo) terminó definiendo al primer palo, pero muy lejos del arco defendido por Migliore. 

Sobre el final del primer tiempo, una vez más la defensa del equipo albirrojo confirmó todas las dudas que había mostrado en el inicio del partido y tras una buena jugada de Pacheco, el japonés Rodríguez dejó pasar a Jara dentro del área y terminó fusilando a Hilario Navarro a menos de cinco metros. 

Así, en medio de una catástrofe futbolística, el Pincha se fueron al descanso con Peñarol dos goles arriba, y la clasificación se empezaba a escurrir de las manos. Sin embargo, apelando a la viejas epopeyas coperas, Estudiantes logró resurgir de las cenizas y cambió el destino del partido en la parte final. 

Como un León herido, pero no menos hambriento, el Pincha apostó a la verticalidad de Ezequiel Cerutti para levantaba el nivel. No obstante, el ex atacante de Olimpo tuvo  muchos errores y Peñarol logró complicar de contragolpe. 

La primera opción clara del complemento la tuvo Román Martínez a los 19, con una definición de cabeza que se fue a centímetros del palo. 

De tanto ir (aqunque sin muchas luces), llegó el descuento a los 26 minutos luego de una recuperación Correa en la mitad de la cancha trabando como en el barrio, para luego llevarse el balón y buscar a Vera;  la pelota terminó rebotando en Maccaluso y Carrillo (haciendo un esfuerzo inhumano porque ya estaba lesionado) remató desdee treinta metros sorprendiendo a Migliore.  

Con ese resultado el equipo de Pellegrino se conformó con los penales. 

Desde los doce pasos, Estudiantes apostó al estudio meticuloso del cuerpo técnico (especialmente de Pablo Cavallero), quien le aportó la estadistica a Navarro sobre las ejecuciones de los jugadores de Peñarol. 

El 3 a 1 final que arrojó la definición por penales hizo real lo que parecía imposible en el primer timpo y desató la euforia de los hinchas albirrojos en Uruguay. 

Al final, Estudiantes nunca se dio por vencido ni aún vencido,  y como dijo Almafuerte, terminó festejando la clasificación. 

SINTESIS DEL PARTIDO:

Peñarol: Pablo Migliore; Damián Maccaluso, Carlos Valdez y Darí­o Rodí­guez o Gonzalo Viera; Alejandro Silva, Sebastián Pí­Â­riz, Diogo Silvestre, Antonio Pacheco y Jorge Rodrí­Â­guez; Marcelo Zalayeta y Jonathan Rodrí­guez. DT: Jorge Fossati.

Estudiantes: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Matí­Â­as Aguirregaray; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero, Román Martí­Â­nez y Joaquí­Â­n Correa; Diego Vera y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino.

Goles: PT: 22' Viera (Peñ) y 48' Jona. Rodríguez (Peñ). ST: 27' Carrillo (Est).

Estadio: Centenario de Montevideo.

Árbitro: Leandro Vuaden (Brasil).
Hora de inicio: 19.
Televisa: Fox Sports.

. .

Noticias Relacionadas