Regalo inesperado: el Lobo jugará la Sudamericana 2017

De acuerdo a los nuevos criterios que publicó la Conmebol, con los 25 puntos que sumó en el torneo pasado, Gimnasia se convirtió en uno de los seis clasificados. Sorpresa y felicidad

En plena preparación para el duelo de mañana ante Newell’s por la sexta fecha del Campeonato de Primera división, el plantel de Gimnasia, cuerpo técnico y dirigentes se desayunaron ayer con la noticia de que finalmente el Lobo jugará la próxima edición de la Copa Sudamericana, en 2017. 

¿Cómo es esto? Sucede que la Confederación Sudamericana de Fútbol publicó ayer de manera oficial los criterios de clasificación para la Copa Libertadores y Sudamericana. Respecto a la Argentina, explica que la Libertadores la jugarán: el campeón de la Primera 2016 (Lanús); el subcampeón (San Lorenzo); el ganador del desempate por el tercer puesto (Estudiantes); el perdedor de ese encuentro, favorecido por los resultados de algunos equipos argentinos en la vigente Suda­mericana (Godoy Cruz); el campeón de la Copa Argentina 2016 (en curso); y el equipo que ocupó el quinto puesto en el pasado certamen, incluyendo las dos zonas.

En este último punto, Atlético Tucumán, que fue tercero en la Zona B, se ve beneficiado y, en un principio, ocuparía esa plaza. Independiente, tercero en la Zona  A, pretende que haya un partido desempate entre ambos. 

En cuanto a la Sudamericana, el escrito aclara que ingresarán de manera directa quienes hayan ocupado del sexto al undécimo puesto. En este caso, con los 25 puntos cosechados, Gimnasia fue décimo y por ende es uno de los clasificados. De todas maneras, en caso de que el Lobo o Racing ganen la Copa Argentina, se asegurarán el pasaporte a la Libertadores, liberando un cupo para la Sudamericana, que sería para Vélez. Ya tienen un lugar asegurado en la competencia internacional Atlético Tucumán o Independiente (uno irá a la Libertadores), Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán, y los ya mencionados Gimnasia y Racing. 

El camino de los 25 puntos con Troglio, Yllana y Alfaro

En 2017, Gimnasia volverá a jugar una competencia internacional después de tres años. La última participación del elenco albiazul se remonta a septiembre de 2014, cuando en la instancia de 16avos de final de la Copa Sudamericana quedó eliminado a manos de su clásico rival, Estudiantes. 

Favorecido por el nuevo criterio de clasificación, por el que ingresaron del sexto al undécimo puesto de la tabla, con los 25 puntos que sumó en el torneo pasado el Lobo quedó ubicado en la décima posición, asegurándose el pasaporte inmediatamente. 

En el camino, Gimnasia tuvo tres técnicos sentados en el banco de los relevos. Con Pedro Troglio, el equipo cosechó 10 puntos en siete partidos jugados; con Andrés Yllana acumuló tres en un partido dirigido; mientras que bajo la dirección de Gustavo Alfaro sumó 12 unidades en ocho encuentros disputados. 

Venta para la Copa Argentina 

Los hinchas de Gimnasia que quieran acompañar al equipo en el duelo ante Racing (19/10) por los octavos de final de la Copa Argentina podrán adquirir sus localidades el lunes 17 y el martes 18, de 10 a 18, en las boleterías de la sede social de calle 4. No habrá venta el día del partido; las generales costarán 200 pesos y las plateas, 400.

Noticias Relacionadas