Se disparó el pasivo y la deuda supera los 250 millones de pesos

Se incrementó un 60 por ciento en comparación al ejercicio anterior y se reflota el debate sobre los recursos ordinarios y extraordinarios para terminar el estadio

A 20 días de la renovación de autoridades, el sustancial incremento del pasivo es un motivo que despierta mucha preocupación en el sector que trabaja en la candidatura de Sebastián Verón, ya que se teme recibir una pesada herencia en el caso de convertirse en la nueva gestión. 

Según se filtró de los primeros contactos entre los responsables de finanzas del Pincha con Martín Di Bella y Sergio Buscemi (los hombres de confianza de Verón para manejar la economía del club), el pasivo se incrementó un 60 por ciento en comparación al último ejercicio. Tanto es así que de 160 millones de pesos se habría disparado a más de 250 millones, llegando a un récord histórico en Estudiantes. 

Conforme a lo establecido por el artículo 107 del estatuto, los socios tendrán derecho a reclamar  el balance con diez días de anticipación a la asamblea del 4 de octubre, pero se descuenta que el grupo opositor tendrá la información con mayor antelación para poder auditar y certificar la forma administrar la economía por parte de la comisión directiva durante el último período. En tal sentido, el propio Sergio Buscemi admitió que se apelará a la “predisposición” de la comisión directiva para cotejar los datos, que según entiende la lista de Verón, son vitales para proyectar y difundir gran parte de los proyectos que se pretenden realizar. 

 Cabe señalar que en el ejercicio 108, el pasivo había ascendido hasta 165 millones de pesos, y en el 109 (que cerró el 30 de junio del 2014) se incrementó hasta más de 250 millones.

Las razones esgrimidas para justificar el aumento de la deuda responden a las obras que se realizaron en el estadio de 1 y 57. Sin embargo, en su momento se había remarcado que la continuidad de la cancha se iba a realizar con “recursos extraordinarios”, lo que le dio lugar a la creación del fideicomiso bancario, la campaña “socio León” y la venta de lotes.  

De una u otra manera, el club reflejará una deuda millonaria, que tendrá su correlato en el aumento del activo, pero que ni siquiera la técnica del “revalúo de bienes” podría atenuar las consecuencias futuras.