David Rockefeller, la muerte del último nieto de la dinastía

El banquero y presidente del Chase Manhattan Bank falleció ayer a los 101 años. Tenía una fortuna estimada en US$ 3.300 millones. Su abuelo, John Rockefeller, había sido el fundador de la Standard Oil

El banquero David Rockefeller, presidente del Chase Manha-ttan Bank desde hacía más de una década y nieto del famoso empresario petrolero John Rockefeller, fundador de la petrolera Standard Oil, falleció ayer a los 101 años.

El Chase Manhattan había sido conocido como el “banco Rockefeller”, pese a que la familia nunca tuvo más del 5% de sus acciones. Luego se hizo cargo del JP Morgan Chase y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo financiero.

Rockefeller murió en su domicilio de Pocantico Hills, Nueva York, mientras dormía. 

Según la revista Forbes, contaba con una fortuna estimada en US$ 3.300 millones.

David era el único nieto vivo de John D. Rockefeller, el fundador del linaje de millonarios, gracias al entonces incipiente negocio del petróleo norteamericano, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Licenciado en Economía en la Universidad de Harvard y doctorado en Londres y en la Universidad de Chicago (casa de estudios fundada por su familia), comenzó a trabajar en el Chase en 1946, con el rango directivo más bajo y un sueldo anual de 3.500 dólares. Llegó a ser presidente ejecutivo en 1969, hasta que se retiró en 1981.

El increíble nexo con el comunismo

Un grupo de investigadores descubrió hace varios años, a través del Archivo Estatal Ruso de la Historia Sociopolítica, que el grupo petrolero Rockefeller se había propuesto financiar la “revolución comunista” en los países bolivarianos (Colombia, Venezuela, Ecuador), a cambio de que sus líderes le garantizaran concesiones a perpetuidad en el negocio del petróleo durante los albores del siglo XX.