EE. UU. impone sanciones económicas a Maduro y lo califica de dictador

El Tesoro congelará los activos del mandatario tras la elección constituyente, que el chavismo considera legítima. Europa condenó “la violencia social” que vive el país

El gobierno norteamericano sumó presión y se metió de lleno en el conflicto social que vive Venezuela al anunciar, ayer, que congelará los activos “que estén sujetos a jurisdicción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, en lo que es la primera acción concreta que Donald Trump lleva adelante contra el chavismo.

La decisión, informada por el Departamento del Tesoro, llegó un día después de las elecciones de constituyentes, consideradas “ilegítimas” por Estados Unidos, y con una declaración que advierte que Maduro “es un dictador que ignora la voluntad de los venezolanos”. 

“Al sancionarlo, Estados Unidos hace clara su oposición a las políticas de su régimen (sic), así como también brindamos nuestro apoyo al pueblo de Venezuela, que busca que su país regrese a una democracia próspera”, indicaron.

La decisión se suma a las sanciones contra trece figuras relevantes del oficialismo venezolano, impuestas la pasada semana. Entre los que figuraron el excanciller y jefe de la comisión presidencial para la asamblea constituyente, Elías Jaua; el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y varios altos jefes militares.

Sin embargo, Maduro remarcó en su encendido discurso del domingo que no aceptaría la decisión norteamericana de desconocer la Asamblea Constituyente, al hablar en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas. “¡Qué nos importa a nosotros lo que diga Donald Trump!”, sostuvo. Y agregó: “A Venezuela no le ordenan ni le mandan desde el exterior”.

Si bien no hay información sobre los activos de Maduro en Estados Unidos, la sanción directa a un jefe de Estado no es habitual, lo que convierte al líder venezolano en un integrante de “un club muy exclusivo”, junto a otros mandatarios que integran esa lista, como el líder de Zimbabue, Robert Mugabe; el sirio Bashar al Assad y el norcoreano Kim Jong-un.

Francia, Alemania y la UE sumaron cuestionamientos

El gobierno francés, en la misma línea, remarcó que “la reunión de la Asamblea Constituyente” convocada por Maduro “amenaza con agravar aún más las fuertes tensiones que atraviesa el país desde el pasado abril”, por lo que pidió “un diálogo nacional creíble”.

Por su parte, Alemania condenó el “uso desproporcionado” de la fuerza en Venezuela durante la Constituyente, que se hizo, sostienen, “sin las debidas garantías” democráticas de libertad ni confidencialidad del voto y “bajo un clima de violencia”.

El futuro de Venezuela tras la Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el oficialismo comenzará a funcionar mañana y sesionará de forma paralela al Parlamento.

La ANC estará compuesta por 545 delegados, que serán los encargados de confeccionar las reformas a la Carta Magna de 1999, cuando Chávez iniciaba el llamado “proceso bolivariano”.

La oposición, que desestimó el proceso y no presentó delegados para no avalar la propuesta, denunció que la Constituyente actuará como un “suprapoder” por encima de los constituidos, incluido el Parlamento.

El oficialismo tendrá allí a sus cuadros más fuertes: el número dos del gobernante PSUD, Diosdado Cabello; la excanciller, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

Respaldo a Maduro por parte de Rusia y del bloque de los No Alineados

El Ministerio de Exteriores de Rusia defendió ayer la Asamblea Constituyente promovida por el oficialismo y cargó contra los países que dijeron que no van a reconocer su legitimidad. Además, acusó a Europa y Estados Unidos de “fortalecer la presión económica sobre Caracas” y profundizar la creciente polarización social.

Maduro, en tanto, enfatizó el apoyo de los países No Alineados: “Quiero agradecer, porque he recibido las llamadas de los presidentes Evo Morales, Raúl Castro y de los primeros ministros del Caribe”, indicó.

La oposición volvió a las calles

Opositores enrolados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retomaron los cortes de calle contra la constituyente, a la que denunciaron por “fraude”. Además, rindieron homenaje a los quince muertos que hubo durante el proceso eleccionario, que ya elevan a cerca de 120 la cifra desde el recrudecimiento del conflicto, en abril.

“Lo que nosotros queremos en Venezuela es la búsqueda y el rescate de la democracia”, expresó la alianza opositora, en un mensaje en el que citó al diputado por Caracas, Richard Blanco, quien participó del acto central de ayer en Caracas.