Mientras Moreno celebra, la oposición no reconoce la derrota

Guillermo Lasso, el candidato opositor a la presidencia de Ecuador, insistió ayer en denunciar “fraude e irregularidades” en la segunda vuelta electoral y calificó de “ilegítimos” los resultados que le dieron el triunfo al oficialismo.

“Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados”, escribió en su cuenta de Twitter, Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO). “La lucha continúa, amigos. No bajemos los brazos ni un segundo”, agregó.

La diferencia entre los datos oficiales y algunas encuestas de boca de urna que al cierre del sufragio habían dado ganador a Lasso con más del 53% despertaron sospechas en la oposición y originó el clima de “fraude” que Lasso intentó instalar. Sin embargo, otro boca de urna, a la misma hora, le daba el 52% a Moreno.

El ahora electo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llega al 51,16% de los votos con el 99,06% de los sufragios escrutados, mientras que Lasso obtiene el 48,84%, según el portal del Consejo Electoral; es decir, una diferencia superior a los dos puntos porcentuales.