Los chinos reciben el "Año del Gallo"

Millones de chinos, tanto los que están en el país como los integrantes de comunidades del extranjero, celebran hoy la llegada del Año del Gallo de Fuego, que según los astrólogos traerá cambios drásticos y confusión.

Ciudades de toda China, festejaron a todo color con fuegos artificiales en sus calles, para ahuyentar malos espíritus y asegurarse de que el gallo canta el amanecer de un año próspero para los orientales.

En Pekín, donde la pirotecnia se hizo sentir hasta altas horas de esta madrugada, la milenaria costumbre provocó que el primer día del año 4715 para el calendario chino esté envuelto en smog, esta vez causado por la pólvora y no por los automóviles.

El Año Nuevo chino da comienzo a siete días de vacaciones, el llamado Festival de la Primavera, en el que los que viven lejos de su hogar, entre ellos millones de inmigrantes rurales y de estudiantes universitarios, disfrutan de días en familia.

El horóscopo chino señala que este año está bajo la influencia del femenino "yin", es decir, que más que del gallo debería ser de la gallina, y los adivinos auguran que traerá prosperidad y riqueza al presidente chino, Xi Jinping, que es serpiente de agua, y no tanto para su homólogo en EEUU, Donald Trump, que es perro de fuego.