Máxima tensión

Muertos e incidentes tras nuevas marchas en Venezuela

Dos estudiantes opositores fueron asesinados ayer en una nueva y multitudinaria jornada de protestas contra Maduro. La oposición acusó a “grupos de tareas” del oficialismo, que marchó en Caracas. Crisis y tensión

Dos estudiantes, uno en Caracas y otro en San Cristóbal, capital del Estado de Táchira, murieron ayer baleados por desconocidos en el marco de las multitudinarias marchas conjuntas que la oposición y el oficialismo realizaron en Venezuela.

Carlos Moreno, de 17 años, recibió un balazo en la cabeza en la Plaza La Estrella, en el barrio San Bernardino, en una de las 26 concentraciones antichavistas que se realizaron en Caracas. Murió cuando era sometido a una cirugía en el Hospital de Clínicas.

A su vez, Paola Ramírez, de 23 años, falleció al recibir un balazo en la cabeza en las inmediaciones de la Plaza San Carlos, en San Cristóbal. Sectores opositores acusaron al oficialismo de actuar “con grupos de tareas” y fuerzas de choque.

La capital, epicentro

Una de las mayores concentraciones opositoras en Caracas partió desde la Plaza Altamira y, con varios dirigentes a la cabeza, se movilizó por la Autopista Francisco Fajardo con el objetivo de llegar a la Defensoría del Pueblo. Allí, los manifestantes se encontraron con un cordón de policías que arrojaron gases lacrimógenos y reprimieron para que las personas no pudieran continuar. Por otro lado, en San Bernardino y El Paraíso, también hubo serios enfrentamientos entre los asistentes y los policías.

Al mismo tiempo, pero sobre la larga avenida Bolívar, en el centro de Caracas, el presidente Nicolás Maduro encabezó la marcha oficialista. El mandatario dijo que la “violencia” obedece a un intento de golpe de Estado de los opositores.

A su vez, Mauricio Macri lamentó las muertes y reiteró la exhortación de los países de la región a que “se convoquen elecciones” en ese país. En su cuenta oficial de Twitter, el Presidente argentino publicó dos mensajes referidos a la marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro y afirmó: “Lamento profundamente las muertes en Venezuela y que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica”.

La movilización en “defensa de la democracia”, conocida como #19A, reunió a millones de venezolanos en todo el país. La consigna surgió luego de que la oposición denunciara las “maniobras” de Maduro tendientes a “disolver la Asamblea Nacional”.

.