Trump y Putin se reunirán por primera vez en Hamburgo en el marco del G-20

En el marco de la reunión del G20 que sesionará el viernes y sábado próximos en Hamburgo, Alemania, los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, se reunirán por primera desde la llegada del magnate estadounidense a la Casa Blanca en enero pasado.

"Hemos acordado el día 7" de julio, dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales al ponerle fecha a una de las reuniones más importantes, y más esperadas, de la diplomacia internacional.

El Kremlin y la Casa Blanca llevan negociando la reunión entre ambos mandatarios casi desde que Trump asumió el cargo a principios de año, aunque desde el primer momento se sugirió que sería en el marco del G20.

Durante su campaña para la presidencia de Estados Unidos, el republicano Trump calificaba al presidente de Rusia, como un "líder fuerte" con el que le gustaría reiniciar las tensas relaciones entre Washington y Moscú.

Pero las acusaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos del año pasado alarmaron tanto a los congresistas republicanos como a los demócratas, quienes insisten en extender las sanciones que se impusieron tras la anexión rusa de la península de Crimea en el 2014, una península perteneciente a Ucrania.

Los servicios de inteligencia estadounidenses ha concluido que Rusia patrocinó los ataques de piratas informáticos contra el Partido Demócrata el año pasado para beneficiar a Trump frente a su rival Hillary Clinton.

Moscú ha negado esas acusaciones mientras que Trump ha calificado repetidamente la idea de cualquier relación entre su campaña y Rusia como una "caza de brujas".

No obstante, el canciller Serguei Lavrov, expresó hace unos días su confianza en que dicho encuentro arroje luz sobre las "perspectivas de cooperación" entre ambos países.

"Vemos con qué preocupación la mayoría de los países del mundo asisten al estado actual anormal de estas relaciones, que se han convertido en rehén de la lucha política interna en Estados Unidos" indicó el jefe de la diplomacia rusa, indicó la agencia de noticias EFE.

Como parte de los preparativos del encuentro entre los líderes, el alto funcionario estadounidense Thomas Shannon se reunió ayer con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak, con el fin de desbloquear el diálogo bilateral y rebajar la tensión antes del esperado encuentro entre Putin y Trump.

Precisamente, Shannon tuvo que anular la pasada semana su viaje a Rusia después de que el vice canciller ruso, Serguei Riabkov, cancelara la reunión tras las nuevas sanciones impuestas por Washington por el conflicto en Ucrania.

Además, Rusia cesó a mediados de julio la cooperación con Estados Unidos, alcanzada en el memorándum para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria, después de que un caza norteamericano derribara un avión sirio de fabricación rusa.

La Casa Blanca ha asegurado que no hay una "agenda formal" para la reunión, aunque el mandatario estadounidense quiere fomentar "áreas de cooperación" con el Kremlin en asuntos como la amenaza de Corea del Norte, Siria o la campaña contra el grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

Los asesores de Trump no han querido aclarar si el mandatario hablará con Putin de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos, y sobre las posibles conexiones entre su campaña y el Kremlin.

Noticias Relacionadas