Sombras, nada más

En vísperas del próximo show en el Teatro Municipal de Ensenada, Marcelo Zapana, tecladista de la banda, habló sobre la extensa trayectoria en el ámbito de la movida tropical y brindó un breve adelanto del nuevo trabajo discográfico

En los inicios de los 80, Juan Zapana, inquieto tecladista, emprendió en su Jujuy natal un proyecto musical junto con sus amigos. De esta manera nació Sombras, una banda que haría historia en la movida tropical argentina.        

Por aquellos tiempos tocaban música colombiana, bachata, cumbia norteña y otros ritmos movidos, hasta que encontraron su propio estilo. En esta búsqueda constante por hacerse un lugar, lograron que la gente los siguiera a las peñas y bailes en que solían presentarse.

Otros grandes referentes de este género musical iniciaron su carrera en Sombras, como por ejemplo Antonio Ríos, Jorge Ávila y Daniel Agostini. Ellos conocieron el éxito de la mano del conjunto musical para luego continuar  como solistas. 

Paso a paso, Sombras trabajó hasta consolidarse en los escenarios de la Argentina. Pueden presentarse una noche en algún lugar del Conurbano bonaerense y al otro día partir, gira mediante, hacia otros destinos en el exterior. Sin embargo, la notoriedad pública no cambió la manera sencilla en que se mueven como tampoco la calidez que los caracteriza. 

En la actualidad, el grupo está constituido por los hijos de Juan. Ellos son Claudio, Javier y Marcelo Zapana, mientras que el vocalista es Fabián Domínguez.

Antes de su presentación en la ciudad de Ensenada, Marcelo, el tecladista de la banda, se expresó sobre los preparativos del concierto y la producción del nuevo material discográfico de la formación musical. 

—¿Cómo será el show de este fin de semana en el Teatro Municipal de Ensenada? ¿Cuál es la sorpresa que se traen entre manos?

—Cumplimos 38 años junto a la música y lo festejamos a lo grande. En esta presentación van a escuchar los éxitos de siempre, como Boquita de caramelo,  Pega la vuelta y La ventanita, entre otros.

Además, tenemos una hermosa sorpresa para compartir, que no es otra que la salida del nuevo disco. En este show comenzamos a promocionarlo, vamos a interpretar las canciones nuevas y, si Dios quiere, lo lanzaremos antes de Navidad. 

—¿Qué podés contarnos sobre esta producción discográfica?

—El álbum se llama Identidad propia. Es una lucha por cuidar nuestro nombre, el trabajo y el camino recorrido en la movida tropical porque, actualmente, en la Argentina hay muchos grupos truchos que roban los nombres a otros colegas y engañan a la gente. 

—Después de 38 años sobre los escenarios, ¿cómo es la relación con el público?

—Es impresionante. La gente es cálida, baila y canta todos los temas. Para nosotros es una gran motivación para seguir tocando. Además se genera un compromiso con el público, para que todos la pasen bien y se olviden de los problemas de la semana. La vida es una sola y hay que pasarla bonito. 

Noticias Relacionadas