Agujero negro se “traga” la teoría de Albert Einstein

Un extraño fenómeno desarticula los pilares de la física moderna. Los expertos debaten sin que den los números

Investigadores han demostrado cómo un tipo de agujero negro de forma extraña podría descomponer la teoría general de la relatividad de Einstein, el pilar de la física moderna.  

Los investigadores, de la Universidades de Cambridge y Queen Mary de Londres, han simulado mediante el uso de supercomputadoras un agujero negro con forma de anillo muy delgado, tanto que eventualmente se desgarra en una serie de agujeros negros en miniatura, similar a cómo un chorro de agua de la canilla muy fino, que al cerrarlo se rompe en gotas.

Si se formase un agujero negro así, daría lugar a la aparición de un sector de gravedad tan fuerte (algo en física llamado  “singularidad”), que descompondría las ecuaciones de la relatividad general.

La reatividad general se basa en nuestra actual comprensión de la gravedad: todo, desde la estimación de la edad de las estrellas en el universo, a las señales GPS de las que dependemos para ayudarnos a navegar, se basan en las ecuaciones de Einstein. En parte, la teoría nos dice que la materia deforma el espacio-tiempo de su entorno, y lo que llamamos gravedad es el efecto de esa urdimbre.

Las singularidades 

En los 100 años desde que se publicó, la relatividad general ha pasado todas las pruebas, pero una de sus limitaciones es la existencia de singularidades.  Una singularidad es un punto donde la gravedad es tan intensa que el espacio, el tiempo y las leyes de la física, se descomponen. Las singularidades que no están ocultas se denominan “desnudas”.

“Mientras las singularidades permanecen ocultas detrás de nuestro punto de vista del agujero negro  (el horizonte de eventos), no causan problemas y la relatividad general sostiene", dijo Markus Kunesch del Departamento de Física teórica (DAMTP) de Cambridge.

En la teoria de la relatividad general, el horizonte de eventos es el lado de la frontera del espacio-tiempo desde el cual los eventos no pueden afectar a un observador situado al otro lado. En este caso, “nuestro lado”, desde el cual vemos un agujero negro. 

 “Mientras la conjetura de la censura cósmica (la que oculta las singularidades desndas) es válida, podemos predecir con seguridad el futuro fuera de los agujeros negros".  La conjetura de la censura cósmica se espera que sea cierta en nuestro universo de cuatro dimensiones, pero en caso de que sea refutada, sería necesario identificar una forma alternativa de explicar el universo. Una posibilidad es la gravedad cuántica, que se aproxima a las ecuaciones de Einstein lejos de una singularidad, y también proporciona una descripción de una nueva física cerca de la singularidad.