Conmoción por la demolición de un edificio histórico

Desde la ONG Defendamos La Plata aseguran que la histórica construcción tenía una gran importancia histórica, cultural y arquitectónica para la ciudad. Además, sostienen que para tirarlo abajo se tuvieron que romper varias normas

Los miembros de la ONG S.O.S. La Plata denunciaron ayer que el histórico edificio de diagonal 80 y 47 fue demolido de manera ilegal. Según afirmaron, las obras que se iniciaron en esa esquina poco tienen que ver con la recuperación o restauración del patrimonio y su destrucción fue posible a través del quebrantamiento de las normas que protegían al inmueble. 

Oscar Álvarez, miembro fundador de la organización, contó a Hoy: “Teníamos mucha expectativa que se respete la normativa vigente respecto de este inmueble que tiene carácter cultural patrimonial. Sin embargo, nos enteramos sobre la marcha que había sido autorizada su demolición en un 90%, salvando su fachada sobre diagonal 80, lo cual configura una violación a todas las normas y legislación vigentes”.

La normativa a la que se refiere Álvarez son el decreto 1579/2006, que incluye el Catalogo de Bienes y la ordenanza 5338/1982, que protege los bienes construidos antes del año 1930. Además, el decreto 1308/1999 declaró al Casco Fundacional Platense como Bien Histórico Nacional, en el que estaba comprendido el edificio post-fundacional de diagonal 80.

Por esta razón, S.O.S. La Plata está evaluando la posibilidad de presentar un recurso ante el Poder Judicial “para tratar de preservar el patrimonio”, según apuntó Álvarez, quien también dijo que probablemente se organice alguna movilización. 

Finalmente, subrayó que esta es una actitud que se repite en la ciudad y dijo que “hay una política continua de aprobar proyectos que no respetan obras patrimoniales en función de un carácter especulativo, para levantar edificios sin tener en cuenta lo que representan. Queremos parar esta demolición continua en la que ni se respetan las normativas”.