Construir el túnel más largo del mundo, en primera persona

El ingeniero responsable de la construcción de la obra ferroviaria San Gotardo, egresado de la UNLP, visitó la ciudad y habló sobre su experiencia

El ingeniero civil argentino que participó de la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo brindó una charla en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, lugar donde estudió.

Ante un auditorio colmado, con la presencia de personalidades de la embajada de Suiza, Leonardo Rondi se dirigió a estudiantes y docentes, contando su experiencia de trabajo en la construcción del San Gotardo, la megaobra de 57 kilómetros entre Italia y Suiza, que demandó 17 años y una inversión superior a los 12.000 millones de dólares. 

Nacido en Dolores en 1960, vino a la ciudad en su juventud para cursar Ingeniería en Construcciones. En 1981 tuvo que interrumpir la carrera para cumplir con el servicio militar. Entonces se enteró de que tenía que ir a combatir a las islas Malvinas.

Rondi luchó en la batalla de Monte Longdon y, al regresar, fue condecorado por su valor. Retomó su carrera en septiembre de 1982, tras haber estado internado por las heridas de guerra que sufrió defendiendo la patria. Con el título en mano, hace 25 años el excombatiente obtuvo una beca para estudiar en Milán y luego otra para hacerlo en Alemania. Se especializó en tunelería. En 1999 fue contratado por una empresa suiza para construir el túnel de San Gotardo.  

Ahora se encuentra en la Argentina brindando distintas conferencias  y con nuevos proyectos: el túnel de Agua Negra –que unirá la provincia de San Juan con Chile– y la autopista Ribereña, en la Ciudad de Buenos Aires. Para el ingeniero, es la oportunidad de regresar al país para aportar sus conocimientos y la experiencia adquirida.

Ayer brindó una conferencia que dio cierre a la muestra Gotardo 2016, que venía desarrollándose en Ingeniería. En la jornada también participaron el consejero de la Embajada de Suiza, Daniel Grünenfelder, quien habló de la importancia de la construcción, y el Ing. Francisco Bissio, que se refirió a los aportes del túnel para el desarrollo de la infraestructura regional.

La voz del trabajo

“Volver a la Facultad después de tanto tiempo y poder tener contacto con actores de esta casa de estudios fue muy emocionante”, explicó a diario Hoy Rondi, destacando su alegría de poder hablar del proyecto de San Gotardo, uno de los hitos fundamentales de su vida. 

“Trabajé 17 años en esta obra. Tiene casi la edad de mi hija Sofía, la más grande, que nació justo en mayo del 97. Yo estoy con el túnel desde el 99. En ese momento trabajaba en Alemania, estaba haciendo proyectos para trenes de alta velocidad. Quise irme a vivir más al sur, empecé a buscar trabajo y justo me contrataron para este proyecto. Una casualidad tremenda: caer en el momento justo para hacer la obra justa. Nunca pensé que podía demandar ese tiempo”, explicó.  

“En la Argentina, desde hace unos tres años, empecé con el túnel de Agua Negra. Soy el director de la obra. Se trata de un proyecto carretero de 14 kilómetros. Es una construcción muy compleja, a 4.100 metros en el portal argentino y a 3.550 metros sobre el nivel del mal del lado chileno. Un trabajo en la Cordillera es un desafío muy grande para los próximos diez años”, comentó.

Sobre la charla, Rondi contó que “los jóvenes recibieron consejos de mi parte, para que puedan encarar esta clase de desafíos. Traté de contar mi experiencia vivida con la intención de que se entusiasmen y quieran participar de estas grandes obras en la Argentina, que son el futuro. Todos los presentes estuvieron muy atentos y con ganas de escuchar lo que tenía para decirles. Soy uno de ellos, salí de esta misma Facultad”.

 

Noticias Relacionadas