El Faldón: una gestión hacia la cultura

 Mariana Gobelian, integrante de esta propuesta autogestiva y cultural,  compartió con Hoy las actividades de este grupo que fomenta la lectura desde la Biblioteca Popular que tienen en 17 y 71

Desde la sede que tienen en Estación Provincial (17 y 71) el grupo autogestivo El Faldón –que abre sus puertas todos los sábados a las 16 horas-  se compone de personas que, teniendo como inspiración el trabajo colectivo como vía para el cambio social, se unieron para conformar un espacio que expanda las expresiones culturales de nuestra ciudad. En charla con Hoy, Mariana Gobelian, integrante de El Faldón nos cuenta cuáles son las propuestas en las que intervienen desde su formación en 2002.

u¿Cómo surge la propuesta de crear este grupo?

-El grupo El Faldón nace en el año 2002  como un centro cultural que se ubicó en la calle 56 entre 17 y 18, hasta el 2006. Surgió como una idea de un grupo de amigas integrantes del coro del Colegio Nacional. Cuando fueron a hacer una presentación en México, estuvieron en un lugar que se llamaba La casa del Faldón, ahí es cuando ellas deciden tomar la iniciativa de poner un espacio cultural.

Fue en 2006 cuando uno de los espacios que integraba la Red de Centros Culturales de La Plata -Estación Provincial- nos ofrece lugar en el edificio de ellos, para ubicar la biblioteca que venía conformándose a partir de donaciones de vecinos y demás. Hicimos un convenio de partes para poder insertarnos dentro del edificio de 17 y 71 sin superponernos con las actividades que realizábamos. De ahí en más, tomamos la determinación de encarar todas nuestras actividades teniendo a la biblioteca como punto de partida, que era lo que nos había llevado hasta ese lugar y que nos diferenciaba de Estación Provincial. Finalmente, terminamos cambiando la personería jurídica a Gestión Cultural de Grupo El Faldón que actualmente integran Florencia Gobelian, Luciana Figuretti, Valeria Altamirano, Lucía Zucherino y Cristina Demo.

u¿Cuáles son las propuestas que fueron desarrollando?

-Las expresiones más importantes fueron el Ciclo de Teatro Leído, que arrancó en 2009 hasta la actualidad. Todos los años se hace en el mes de octubre en donde se toma una temática que tenga que ver con la historia de nuestro país y se convocan a dramaturgos que escriben espacialmente para el ciclo. Luego de tener el material, se convocan a diferentes directores de La Plata en general y, por último, se convoca a los actores. Entonces cada viernes de octubre se estrena una obra diferente.

Otro evento realmente importante que realizamos es el Festival de Música Popular, que se hizo durante dos años (2010-2011) donde destacábamos las expresiones populares de nuestra música. La idea era acotar la brecha entre grupos, cantautores reconocidos a nivel nacional y los músicos que vienen haciendo carrera en el ámbito local. 

Otra gran gestión tiene que ver con el trueque de libros donde la gente podía venir e intercambiar libros llevándose el que más le interesara. Bajo el lema “un libro por un libro” buscamos que el dinero quedara completamente de lado y se logró lo más importante que es el fomento de la lectura. Además del intercambio y la sociabilización con las personas, es mucho más que un “te doy, me das”.

Visitas guidas a la biblioteca y a Estación provincial para chicos donde se les cuenta la historia de la estación a través de un títere gigante que es el guarda de esta estación. 

Grupo de lectores, taller de escritura y más…

Desde hace dos años se desarrolla como actividad el grupo de lectores de El Faldón, una propuesta que está abierta a la comunidad, donde los martes y jueves a partir de las 17 horas se reúnen para compartir la lectura de libros. “De esta manera los vecinos tienen la oportunidad de compartir la lectura entre ellos ya que es una propuesta en la que todos eligen qué libro van a leer y qué tipo de lógica le van a dar. Incluso realizan salidas en base a los libros que leen , como lugares históricos”, destaca Mariana Gobelian sobre esta invitación que gestionan.

Por otra parte está el Taller de Escritura que se da los viernes en la Biblioteca de El Faldón y que también está abierto a la comunidad. Además, están organizando una nueva propuesta llamada Cinemateca en donde todo socio e la biblioteca puede llevarse a la semana una película para ver en su casa “tal vez como complemento de la lectura que hizo, o como para relajar el fin de semana”.