Elecciones en la UNLP: se mantiene el equilibrio entre las fuerzas

El mapa político de las fuerzas estudiantiles no varió demasiado. Solo hubo modificaciones en la conducción de Trabajo Social y Ciencias Exactas

Los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata eligieron ayer las nuevas autoridades de los centros de estudiantes y los representantes en los órganos de cogobierno de la casa de altos estudios. Hubo cambios en solo dos facultades, aunque los resultados evidenciaron que las opciones alineadas con el Gobierno nacional ganaron terreno.

Según fuentes universitarias consultadas por este medio, los comicios estuvieron signados por un desinterés creciente y una escasa discusión política. Durante los tres días que duró el proceso electoral, que inició el pasado miércoles, más de 100.000 universitarios se volcaron a las urnas para resolver el mapa político de 2017.

Panorama definido

El primer resultado en darse a conocer fue el de la Facultad de Informática, donde se aplica desde 2002 el sistema de voto electrónico. El recuento se publicó minutos después del cierre de urnas: se impuso La Fuente, una agrupación kirchnerista, con 1.250 votos. Como dato sobresaliente, en la sede del Bosque ningún estudiante votó en blanco ni anuló su sufragio.

Odontología fue la segunda en cerrar su recuento: el Movimiento Independiente, una agrupación no alineada a los partidos tradicionales, volvió a ganar el Centro, como lo hizo durante los últimos 20 años.

Franja Morada, la agrupación más cercana al Gobierno nacional, mantuvo la conducción de las facultades de Ciencias Jurídicas, Económicas, Veterinarias y Agrarias, aunque no pudo destronar a la agrupación estudiantil INTI en el Observatorio. Franja obtuvo un notorio aumento en la masa de votantes en Medicina, aunque no alcanzó para obtener la conducción del centro: de los 430 sufragios de los comicios anteriores, este año llegaron a los 1.063.

El kirchnerismo, principal fuerza opositora a nivel nacional, ganó no solo en Informática, sino también en las facultades de Bellas Artes (BA por el Cambio) y Comunicación Social (Agrupación Rodolfo Walsh), dos enclaves peronistas que se afianzan con el paso de los años. También triunfó con amplitud en Psicología, donde la agrupación Utopía ratificó la recuperación de la conducción del centro del año pasado, tras períodos de supremacía de la Izquierda. 

“Es importante destacar que ha habido elecciones normalmente en todas las facultades de la Universidad. En Comunicación Social es valioso que se haya impuesto una agrupación kirchnerista en momentos que no son fáciles para la gestión. Estamos muy contentos”, le dijo a Hoy, Florencia Saintout, decana de esa unidad académica, donde el oficialismo arrasó con 2.189 votos (cerca del 55%) y obtuvo los cinco consejeros.

Los cambios

La conducción saliente de la FULP, la agrupación La Mella (estructura universitaria de Patria Grande)  participó dividida de la Izquierda en varias facultades. Conservó los centros de Humanidades y Medicina y sumó Trabajo Social, pero perdió en Ciencias Exactas, que quedó en manos de SUMA (peronistas no alineados con La Cámpora). Estos últimos dos casos fueron los únicos cambios de mando que se dieron en las 17 facultades.

Insurrectos, una agrupación de izquierda que condujo históricamente el Centro de Trabajo Social, ayer perdió por un margen exiguo ante el frente El Empuje, que integran La Mella, la Juventud Guevarista (JG), el PCR y los maoístas de la CEPA. El último recuento, palmo a palmo, se realizó en una de las aulas grandes de la Facultad, donde se anotaban los votos en un pizarrón verde, en medio de cantos entre ambas opciones, como dos tribunas.

En Exactas, el presidente electo del Centro es oriundo de El Salvador. Con él, SUMA recupera la gestión después de dos años. Néstor Ariel Pérez Chávez le explicó a este medio: “Llegué becado desde mi país, estoy en cuarto año de Química y cuando llegué a esta facultad los chicos de mi agrupación me ayudaron un montón para adaptarme. Me fui metiendo, construyendo y hoy me dan este voto de confianza para que sea presidente”.

Definiciones en el Bosque

En Ingeniería triunfó la lista UNIDAD, de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) que es una corriente nacional surgida hace 25 años en esta facultad. El escrutinio se realizó bajo la presencia de veedores por pedido de la agrupación Franja Morada.

El Frente Natural, una agrupación alineada a Quebracho, obtuvo el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales. 

Por último, en Arquitectura, la votación se cerró recién a las 19.30 de la tarde, una hora y media después de lo estipulado, por un pedido que realizó el centro de estudiantes para que pudieran acercarse a votar los alumnos que trabajan. El Dale, un frente de izquierda guevarista conformado por Agite y el Partido Obrero, continuará al mando, como lo hizo durante los últimos cuatro años consecutivos. “Tenemos un proyecto de facultad en el que los estudiantes puedan ingresar, permanecer y que la educación sea de calidad”, dijo a este medio Dolores Ilarregui, la flamante presidenta electa.

Representantes para el Consejo Directivo

Facultad de Humanidades: AULE 1.806 votos (4 consejeros); La 

Unidad al Frente 1.027 votos 

(1 consejero)

Trabajo Social: El Empuje 420 

(3 consejeros); Frente Laura Iglesias 365 (1 consejero); La Unidad es la Fuerza 334 (1 consejero)

Periodismo: La Walsh, 2.151 votos (5 consejeros)

Ciencias Jurídicas: Franja Morada, 2.485 votos (4 consejeros); 

Estudiantes de Abogacía, 1.933 

(1 consejero)

Psicología: Utopía, 1.674 votos 

(4 consejeros);  Aule (La Mella-Patria Grande), 1.262 (1 consejero)

Odontología: MOI, independientes, 1.475 votos (5 consejeros)

Informática: La Fuente, kirchnerista, 1.057 votos (4 consejeros); Franja Morada, 367 votos (1 consejero)

Veterinaria: Franja Morada, 1.340 (4 consejeros); Minga (La Mella-Patria Grande), 725 votos (1 consejero)

Ciencias Naturales y Museo: Frente Natural, Quebracho, 748 votos (3 consejeros); Tupac Amaru 

(Mov Univ de Izq + PC), 378 votos (1 consejero); Agrupación Reformista Estudiantil ARES (PS), 346 (1 consejero)

Medicina: El Frente (La Mella - Patria Grande + PCR), 1.370 votos (3 consejeros); Remediar (Kirchnerismo), 1.049 (1 consejero); Franja Morada, 834 (1 consejero)

Exactas: Suma, 1.003 (4 consejeros); El Pelo de Einstein (La Mella - Patria Grande) 590 votos (1 consejero)

Económicas: Franja Morada, 2.571 votos (4 consejeros); Muece, 1.442 votos (1 consejero) 

Ciencias Astronómicas y Geofísicas: Agrupación Estudiantil INTI, 208 votos (4 consejeros); Franja Morada + Independientes, 133 votos (1 consejero)

Ciencias Agrarias y Forestales: Franja Morada, 575 votos (4 consejeros); Cambium, 345 votos (1 consejero).

Bellas Artes: Bellas Artes por el Cambio, kirchnerismo, 2.655 votos (4 consejeros); Cronopios (La Mella Patria Grande), 1.430 votos (1 consejero)

Ingeniería: Lista de Unidad, PCR, 1.518 votos (3 consejeros); Franja Morada, 1.175 votos (1 consejero); La Tercera Posición, 1.044 votos (1 consejero)

Noticias Relacionadas