La Justicia volvió a fallar a favor de los conductores de Uber

Un tribunal de segunda instancia ratificó la sentencia previa que determina que conducir para la empresa “no es delito”. Los taxistas podrían volver a apelar la decisión

La empresa multinacional Uber volvió a ganar una nueva pulseada en la batalla judicial que mantiene en nuestro país con los taxistas, quienes rechazan y resisten el funcionamiento de esa aplicación móvil para acceder a viajes en autos particulares. Ayer se conoció que la Sala V de la Cámara del Crimen ratificó un fallo de primera instancia que había determinado la legalidad de manejar vehículos solicitados a través de este programa.

El tribunal debía resolver sobre la sentencia dictada por el juez Luis Zelaya publicada la semana pasada. Por unanimidad, los jueces Ricardo Pinto, Mirta López González y Mauro Divito ratificaron la decisión inicial. La cruzada que mantienen los taxistas contra el desembarco  del novedoso servicio -tanto en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y otras ciudades de la región metropolitana- podría dirimirse en una tercera apelación.

Desde el sindicato de choferes de taxis, que llegaron a manifestarse en el Obelisco, en el Congreso y en Tribunales, acusan que la aplicación “es ilegal” y que “hace peligrar la fuente laboral de más de cien mil familias”.

Pero, según el fallo, no existe delito en la denuncia que los taxistas habían hecho contra 33 conductores de Uber por “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita”. Para la Cámara, Uber puede convocar conductores y promover el uso de la app en los usuarios sin que ello signifique una instigación a cometer delitos, como también se alegaba por los denunciantes.

Desde Uber aseguraron al diario Hoy que “la ratificación del fallo es un avance importante hacia la adopción de la innovación y el transporte colaborativo en la Argentina”.

Agregaron que esperan que la decisión “traslade la discusión hacia la construcción de una regulación moderna que permita a los argentinos disfrutar plenamente de los beneficios del transporte colaborativo”. En ese sentido, el vocero de la empresa explicó que Uber continuará “comprometida con trabajar de la mano con las autoridades argentinas”.

El dictamen de la Cámara

En primer lugar, la sentencia confirmó que la prestación del servicio de Uber “no configura delito de ningún tipo”.

Según la Cámara, Uber puede convocar conductores y promover el uso de la app en los usuarios sin que ello signifique una “instigación a cometer delitos”, como también se alegaba por los denunciantes.

 La Cámara en su decisión confirma igualmente que tampoco se configura el delito de “asociación ilícita”.

Además, menciona que tampoco se encontraron elementos para determinar que exista un delito de “evasión fiscal”, por el contrario, resuelve que las alegaciones que se han hecho en contra de Uber son “meras conjeturas”.

Por otra parte, la Cámara también confirmó que prestar el servicio de Uber no constituye delito de desobediencia respecto a las medidas dictadas en los distintos procesos judiciales, incluidas las de la Justicia Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas