Mejoran los tratamientos de esclerosis múltiple

Nuevas terapias en el país lograron retrasar el desarrollo de esta enfermedad incurable, que afecta a 18 de cada 100 mil argentinos.

Una investigación realizada en el país señala que los  nuevos tratamientos orales empleados para la esclerosis múltiple (EM), aplicados desde hace un año en Argentina, lograron reducir recaídas, la tasa de abandono de la terapia y daños cerebrales en los pacientes de esta enfermedad discapacitante. 

La evaluación fue llevada a cabo por especialistas en el tratamiento de la EM en Argentina, luego de aplicar terapias con medicación oral (el fármaco fingolimod) que evitan inyecciones diarias y que no generan efectos adversos. 

Fernando Cáceres, director general del Instituto Ineba, destacó que “en términos de eficacia, el tratamiento por vía oral que se está empleando en Argentina registró un aumento que va del 30 al 50 por ciento en la reducción de las tasas de recaídas”. 

 En tanto, añadió que se registró “la reducción de la atrofia o disminución del volumen cerebral, registrada en los estadíos precoces de la enfermedad”. 

La escleorosis múltiple es una patología crónica en la que determinadas células (linfocitos T) del sistema inmunológico de los propios pacientes atacan y dañan la cubierta de mielina que protege las conexiones entre las neuronas del sistema nervioso central. 

Esas lesiones de la mielina son las que dan lugar a la aparición de los síntomas, como dificultad para caminar, sensación de entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, problemas de la vista y pérdida del equilibrio, soliendo afectar a personas jóvenes, de entre 20 y 40 años. 

Estudios realizados en Argentina estiman que la prevalencia de la EM es de 18 casos por cada 100.000 habitantes y que hay 2 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes.