Nostalgia: el “Pulqui”, el avión que representó el auge industrial del país

La aeronave se convirtió en la pasión de muchos que añoran las épocas doradas de la tecnología pesada y de industria nacional. En nuestra ciudad, habrá una muestra de maquetas que lo homenajea

La Escuela de Aeromodelismo La Plata, en coordinación con el Aero Club La Plata, diseñó y construyó una maqueta a escala del avión Pulqui II, en una muestra temática en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) hasta el  16 de noviembre. 

   “El proyecto se lo encargan a la Escuela de Aeromodelismo en la exposición que hicimos en las vacaciones de invierno. Charlando con los chicos de la escuela y comentando que este año el Aeroclub cumple 80 años, consensuamos en construirles una señora maqueta”, relata a Hoy Jorge H. Gismondi, profesor de la escuela de aeromodelismo e impulsor de este proyecto.

En este sentido, cabe destacar los aspectos históricos e industriales que representó esta aeronave, que simboliza de manera emblemática el desarrollo industrial argentino de posguerra. A fines de los ‘40 se vislumbraba un futuro de esplendor en el país. Es la contracara del panorama actual que viven las Fuerzas Armadas por culpa de la desidia K (ver página 4). 

“El Pulqui en ese tiempo era como un escenario de investigación sobre nuevas tecnologías. Desde el punto de vista industrial es muy interesante, porque significo incorporarse al plano de los aviones que eran del primer mundo” recuerda Gismondi. Y entusiasmado con el sólo recuerdo de aquellos años, agregó: “Los aviones, hasta entonces, eran a hélice. Éste incorporó un motor de turbina; los aviones tradicionales  volaban a unos 400 km por hora, éste iba más haya de la velocidad del sonido.  La aerodinámica de las aeronaves contaban con un ala con el frente recto, y éste incorporo el ala en forma de flecha, como tienen hoy en día los aviones de pasajeros”. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959: sólo queda uno. 

“Uno de los objetivos de la escuela de Aeromodelismo es aprender a trabajar en equipo, en un objeto como éste que requiere labor compartida. Por otro lado consensuar  habilidades entre todos, desde chicos hasta personas grandes como yo (ríe)”concluyó el profesor sin antes lanzar una primicia para diario Hoy: “La Facultad de Ingeniería quiere uno, así que ya estamos trabajando y estamos bastante encaminados”