Obra para la posteridad: el lobo marino con envases de alfajores

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inauguró la piel “definitiva y eterna” del Lobo Marino de Alfajores, la majestuosa obra que Marta Minujín realizó para el Museo MAR – Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia y que ya se convirtió en la nueva postal de Mar del Plata.

Con la presencia del gobernador Daniel Scioli y el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, Marta Minujín realizó un nuevo happening junto a miles de familias que se acercaron para descubrir la flamante piel del Lobo de Mar, un nuevo pelaje recubierto de envases de alfajores de aluminio, para que pueda permanecer en el tiempo a pesar de su exposición al aire libre, frente al mar.

Con una bandera argentina conformada por cientos de globos celestes y blancos, que luego se repartieron entre el público presente, culminó el proceso de transformación de esta obra de arte que es la primera en formar parte del patrimonio cultural del Museo MAR.

En medio de un cálido clima de contagioso entusiasmo, la artista Minujín realizó entre el público una de sus ya típicas performances, con un conteo hasta cero para inaugurar finalmente esta obra de arte que “será eterna y podrá ser visitada por muchas generaciones”, según comentó su creadora.

“La importancia de esta obra es que fue pensada por Marta Minujín pero se transformó rápidamente en un ícono cultural de Mar del Plata y del Museo MAR, pero además, fue apropiada por la comunidad, por los más de 1.500.000 vecinos de la Provincia y el País que ya visitaron el Museo. Por eso hoy este Lobo de Mar de Alfajores luce su nuevo pelaje que será eterno”, aseguró Jorge Telerman.

Luego de la presentación en diciembre de 2013 de este lobo cubierto de envases de alfajores ficticios, en agosto de este año los 50 mil envoltorios quedaron en manos del público, en lo que representó un éxito rotundo de canje, ya que unos 14.600 envoltorios fueron canjeados por alfajores reales en los locales de Havanna de todo el país, mientras que el resto, los conservó como recuerdo de esta maravillosa obra.

Hubo actividades para los más chicos en el espacio infantil del Museo relacionadas a las creaciones de arte efímero de Minujín y proyecciones de películas que participaron en ediciones anteriores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.