¿Se puede ser adicto a las redes sociales?
Profesionales advierten sobre una problemática cada vez más común
En un marco donde Facebook cuenta con más de 1.500 millones de usuarios y Twitter suma 300 millones, la dependencia y el uso excesivo de redes sociales ya es analizado por profesionales de todo el planeta. La palabra adicción, asociada a las drogas, el alcohol o el juego, también empieza a emplearse en individuos que presentan serios trastornos compulsivos a estar conectados a las redes sociales. “Genera conflictos en diversos ámbitos de la vida de una persona y llegar a tratarse de una adicción, en este caso a Internet. No es descabellado detectar patrones de comportamiento que respondan a esa patología”, le explicó a Hoy la doctora Liliana Irazabal, Psiquiatra y especialista en adicciones.
Por otra parte, Laura Jurkowski, psicóloga especialista en patologías de internet, opinó que “si bien la adicción a la web aún no está incluida en la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, de la Asociación Americana de Psiquiatría, existe un consenso entre los profesionales respecto de que efectivamente se presentan casos de comportamientos de personas vinculados a las redes sociales que reúnen las variables para definirlos como tal".
Modificación de las conductas
Jurkowski, que también es fundadora de Reconectarse -un centro de tratamiento de adicciones a Internet-, señaló que las herramientas tecnológicas “son muy importantes y actualmente no se puede prescindir de ellas”, pero al mismo tiempo aclaró cuáles son los comportamientos de los usuarios por los cuales hay que prender el alerta. “Los parámetros son los de cualquier otra adicción, la búsqueda y sensación de gratificación por el uso de esta red, que de otra manera no se puede conseguir, y que a veces se consideran como un escape a otros problemas”, precisó.
La analista y Psiquiatra, Irazábal, agregó que “muchas veces la actividad con las redes genera una dependencia, y es así como su humor cambia si puede o no conectarse. Lo veo habitualmente en pacientes con los que trato”.
Por último, es importante destacar que según los profesionales, lo que define si hay una adicción a las redes no es “el tiempo que el usuario permanece conectado”, sino cuando su comportamiento empieza a “interferir en su vida y comienza a generarle problemas” con sus amigos, pareja, trabajo o familia y hasta con su salud.
