Entrevista a Martín López Armengol, decano de Ciencias Económicas

“Si nos toca asumir la vicepresidencia, representaremos a nuestra facultad”

En diálogo con este medio, el decano de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, habló sobre su rol en las próximas elecciones. De llegar al Rectorado, proyecta replicar el modelo de gestión de la unidad académica que dirige

Martín López Armengol es decano de la Facultad de Ciencias Económicas desde 2010. Su mandato finaliza en mayo del año que viene, pero no intentará renovarlo, ya que evalúa ocupar un lugar en el Rectorado, al lado de Fernando Tauber, actual vicepresidente y candidato único, hasta el momento, para la presidencia de la UNLP. 

En diálogo con diario Hoy, Armengol reflexionó sobre su relación con el Rectorado, la actualidad de la unidad académica que preside y sus planes para las próximas elecciones. 

—¿Cómo es su vínculo actual con el Rectorado?

—Esta facultad siempre colaboró con las gestiones de la Universidad. Apoyamos las decisiones que consideramos adecuadas y planteamos alternativas o cuestionamos aquello que se aleja de lo que, para nosotros, debería ser. Cuando uno tiene que votar alguna decisión, lo hace con la tranquilidad de que está representando a todas las voces de la facultad. 

—¿Qué balance haría de la gestión del actual presidente Raúl Perdomo?

—Es un poco prematuro, porque su mandato continúa hasta mayo del año que viene. De todas maneras, es una gestión que hemos apoyado en la mayoría de las decisiones y siempre brindó respuestas positivas a nuestras preocupaciones. Estoy muy conforme. Se ven señales de continuidad. Un ejemplo de eso es el Plan Estratégico que se está desarrollando desde 2004.

—¿Cuál es la posibilidad de que usted forme parte del Rectorado el año que viene?

—Hasta ahora el único candidato que se ha expresado es Fernando Tauber. Tenemos muchas intenciones de colaborar con la próxima gestión y extender el modelo de esta facultad al Rectorado. 

Recibimos una invitación concreta para participar en la siguiente gestión. No es una propuesta individual sino institucional y, si nos toca asumir la vicepresidencia, lo haremos representando a nuestra facultad. 

—En el caso de que avance la propuesta, ¿qué lugar preferiría?

—No tengo la respuesta, es una decisión que tomará en su momento quien deba hacerlo. Con un buen armado de equipos y un grupo de trabajo fuerte y sólido, podemos aportar en cualquiera de las dos vicepresidencias. 

—¿Cómo es la relación con las gestiones de las otras facultades?

—La Universidad es un colectivo complejo, hay diferentes disciplinas y formas de mirar. Cada unidad académica tiene una construcción a partir de lo que enseña: la disciplina modela mucho el perfil de cada institución. Nosotros tenemos excelente relación con todas, quizás con algunas haya más afinidad, pero por una cuestión disciplinar.

—En nueve meses finaliza su gestión, ¿cuál será su propuesta para decano?

—Nosotros tenemos una idea de continuidad que mantenemos desde 1986, año en el que, después del período normalizador, tuvimos que elegir decano por primera vez. 

Ahora nos encontramos construyendo una visión estratégica 2018-2022, y si bien las elecciones no empezaron en los claustros, hoy por hoy las expectativas están depositadas en el actual secretario académico, el magíster Eduardo Di Giusti, para que continúe en el Decanato.

El recorrido político en la UNLP

Martín López Armengol es egresado en la carrera de Administración de la unidad académica que dirige. 

Comenzó su carrera política en la Universidad en el año 2001 como secretario académico. Luego fue vicedecano por dos períodos y en 2010 asumió como decano de la Facultad. Para entonces, el Estatuto se había modificado y fijaba en cuatro años la duración de los mandatos, con la posibilidad de una reelección, entre otros cambios. 

Tras finalizar su primer período en 2014 fue reelecto, y desde entonces ejerce su segundo mandato hasta mayo de 2018.

Ciencias Económicas, por dentro

La Facultad de Ciencias Económicas fue creada en 1953 y, según el padrón de las elecciones pasadas, alberga unos 10.000 estudiantes y tiene una matrícula de ingreso de 2.400 alumnos por año. Ofrece cuatro carreras de grado, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Contador Público y Licenciatura en Turismo, además de una  Tecnicatura en Cooperativismo.

Expectativas por los nuevos planes de estudio

En marzo del año pasado se modificaron los planes de estudio de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciatura en Economía. 

Martín López Armengol opinó sobre las modificaciones que se introdujeron y los motivos que las impulsaron: “Teníamos un plan que estaba vigente desde el año 1992. En su momento fue muy disruptivo, moderno y planteó un cambio importante en el perfil de las disciplinas, pero veíamos que ya se necesitaba una actualización acorde a los nuevos tiempos. Fue un trabajo muy interesante que nos llevó muchísimo tiempo. Optamos por un mecanismo de amplia participación de alumnos, graduados y directores de carrera. Elegimos esa alternativa para que sea un plan de estudios robusto, consensuado, y no uno en el que tres o cuatro iluminados definieran el perfil de los graduados de la Facultad para los próximos 20 años”. 

“Se aprobó en marzo con 15 votos positivos y la abstención de la minoría estudiantil, también en el Consejo Superior y ahora aguardamos los trámites administrativos. Estamos muy ansiosos para implementarlo el año que viene”, adelantó el decano.  

Noticias Relacionadas