Un viaje al planeta de los zurdos

Hoy, como cada 13 de agosto desde el año 1976, se celebra el Día Internacional del Zurdo. Con el reconocimiento, se pretende reducir las dificultades que encuentran estas personas en una sociedad predominantemente diestra. Útiles escolares, pupitres, instrumentos musicales: nada fue diseñado para ellos. 

De hecho, a muchos de los argentinos de más 50 años que hoy son ambidiestros de chicos le ataron su mano izquierda para que aprendieran a escribir con la derecha. Así de mal lo pasaban. Por ejemplo, el padre del famoso guitarrista Jimi Hendrix, zurdo de nacimiento, hizo lo imposible para que tocara con la derecha. No lo logró.

Bernardo Sabatini, un platense que tuvo que aprender a tocar la guitarra como diestro y que ahora lo hace de cualquier forma, está orgulloso de su condición: “Es una suerte. Es la posibilidad de distinguirse de los demás. Tenemos otras capacidades y cualidades que el resto de la población no puede disfrutar. Somos más creativos, más perceptivos y mejores para los deportes”, dice con orgullo. 

En la famosa serie animada Los Simpsons, Flanders, el vecino de Homero, tiene un comercio muy particular: “Mundo zurdo”, un negocio en donde se consiguen sacacorchos, abrelatas y libretas para los que tienen a la izquierda como la mano más hábil. “Tendría que existir uno así en la Argentina” dice 

Sofía Miranda, platense y perteneciente a este grupo del que solo entre el 10% y el 15% de la población mundial forma parte. “El pelapapas, por ejemplo, es imposible para nosotros”, agrega.

En 1963, Paul McCartney, el emblemático bajista de los Beatles, dijo ironizando: “De lo único que no me he podido curar es el hecho de ser zurdo. Es un hábito difícil de cambiar,  creo que debo cambiar mis actividades diarias, incluso escribir al revés”. Gisela Novas, otra platense zurda, de chica tenía los mismos problemas que Paul: “Me costaba mucho el asunto del pupitre. Se me hacía imposible escribir, pero después me acostumbré. Yo creo que somos iguales al resto, aunque dicen que somos un poco revirados”, dice entre risas.

Algunos mitos rodean a la figura de estas personas. Durante años se dijo que les gustaba beber de más, pero se comprobó que esa información era falsa. La ciencia demostró que tampoco es cierto que sean más creativos que el resto. 

Aún así, entre la lista de zurdos consagrados aparecen nombres como el de Diego Maradona, el músico David Bowie, el actor Charles Chaplin, el físico Albert Eintein y el creador de Windows, Bill Gates.