Una obra con historia, en la ciudad

Escrita y dirigida por Rubén Mosquera, con Osvaldo Bayer (foto) como protagonista, la obra “Las putas de San Julian” se presentará este fin de semana en nuestra ciudad para inaugurar su gira nacional, luego del gran éxito en el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

El origen de la obra se encuentra en un capítulo del libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" luego llamado "La Patagonia rebelde" a partir de la película que lo popularizó. La historia, ambientada en 1922, narra la negativa de las pupilas de un prostíbulo a atender a un grupo de soldados  -pese a las graves consecuencias a las que se exponían- por considerar grave e injusta una masacre de trabajadores que habían llevado a cabo en Santa Cruz.

A modo de folletín con tangos de la época, la pieza se inicia con la aparición de Bayer, muy elegante y con sus 86 años a cuestas. De a poco empieza a ser cortejado por una bella mujer (Laura Wich), que no es otra de las prostitutas sino la mismísima Muerte, un personaje con la que el escritor se ha cruzado muchas veces y con la que coquetea a lo largo de la obra.

La función, organizada por el Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPID), se llevará a cabo mañana a las 21 en la sala de calle 3 n° 483 entre 41 y 42. El domingo volverá a presentarse en el Teatro Coliseo Podestá.