UNLP: todo listo para recibir a los primeros ingresantes

El lunes comienzan los cursos nivelatorios en las facultades de Ingeniería y Ciencias Médicas. En diálogo con Hoy, los decanos de ambas unidades académicas anticiparon sus expectativas de cara al ciclo lectivo 2017, un año marcado por el récord de inscriptos

El lunes, las vacaciones de varios estudiantes que eligieron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para iniciar su formación de grado llegarán a su fin. Ese día, las facultades de Ingeniería y Ciencias Médicas comenzarán a dictar sus cursos de ingreso que, aunque con distintos niveles de exigencia, en ambos casos serán nivelatorios.

En la unidad académica de calle 1, el número de ingresantes en 2017 estará por encima de los 1.600, según calculó su decano, el ingeniero aeronáutico Marcos Actis. Ese récord, superior a la marca histórica registrada en 2015, cuando se inscribieron 1.563 personas, se atribuyó “a las actividades de difusión: la recorrida que hicimos en las escuelas de la ciudad y la región para difundir las carreras y el boca a boca”, según Actis.

“Salir a la calle a hablarle a los chicos sobre la importancia de las matemáticas, contarles sobre las dificultades de las disciplinas y la salida laboral de cada una, en lugar de esperarlos sentados en la Universidad fue lo que impulsó el interés en nuestras carreras”, aseguró el ingeniero a este medio, y agregó que en esos encuentros con los estudiantes se pudo “definir lo que cada uno quería seguir, lo que resulta importante para que el alumno no abandone en el primer año”.

 El curso que comenzará el lunes se extenderá por cuatro semanas, hasta el viernes 24 de febrero, con una carga curricular de cinco horas diarias de práctica y teoría. En esas clases, explicó el decano, se abordarán contenidos que los alumnos ya debieron haber visto en el secundario, los cuales deberán rendirse en dos evaluaciones parciales no eliminatorias. “La idea es refrescar sus conocimientos y prepararlos para que puedan cursar la primera materia de Matemáticas que tienen en la carera”, sostuvo.

En el caso de Medicina, la decana Ana Lía Errecalde estimó que, entre ingresantes y potenciales recursantes, “en el primer año 2017, vamos a tener alrededor de 5.000 alumnos”. Dado lo elevado del número, anticipó que ya planifican la organización de las cursadas.

Sobre el curso de ingreso, que el año pasado no se realizó, justificó que “es necesario porque el nivel con el que entró la mayoría de los alumnos en 2016 fue muy malo y la idea es que agarren el ritmo universitario, que no entren tan crudos a las materias del primer año”.

Estas cursadas, que culminarán el 28 de marzo, serán dividas en 30 comisiones de trabajos teórico-prácticos, repartidas en cinco turnos diarios, de lunes a sábado. 

Como en Ingeniería, en la Facultad de Ciencias Médicas habrá un examen de diagnóstico, “pero no será eliminatorio, solo se requerirá el 80% de presencia en las actividades”, resaltó Errecalde.

De esta manera, pasado mañana poco más del 24% de los casi 28.000 ingresantes que la UNLP recibirá este año inaugurarán el calendario del ciclo académico 2017. En tanto, para todos los estudiantes que superen esta instancia, las cursadas comenzarán entre marzo y abril, según cada carrera.

¿Cómo continuará el calendario académico?

Tras Ingeniería y Medicina, el 30 de enero se iniciará el curso no eliminatorio de Informática; el 31 de enero será el turno para los inscriptos en Ciencias Agrarias y Forestales; el 1º de febrero en Ciencias Veterinarias, Exactas, Jurídicas, Astronomía y Odontología; el 3 de febrero en Psicología; el 6 de febrero, en Arquitectura y Urbanismo, Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, Periodismo y Comunicación Social; y el 8 de febrero en Trabajo Social. En el caso de Ciencias Económicas, la Facultad no cuenta con un curso de ingreso, aunque sí ofrece actividades alternativas para acompañar a los estudiantes en la transición del colegio a la Universidad; mientras que en Humanidades, cada carrera organiza su propio curso de articulación.

Para mayores detalles sobre la extensión de cada curso, modalidad y contenidos se aconsejó consultar el sitio www.unlp.edu.ar.

Noticias Relacionadas