Comprueban que el mosquito del dengue puede propagarse en el transporte humano

El transporte humano puede ser una vía para la propagación del mosquito que causa el dengue, el zika y la chikungunya, más allá de que esté influenciada por el cambio climático, según concluyeron investigadores del Conicet . La novedad surgió a partir de una investigación en la que analizaron el ADN de al menos 15 mosquitos Aedes aegypti en distintas localidades a lo largo de la Ruta 2, así como en Avellaneda y La Plata.

De acuerdo a la investigación que hace ocho años inició Corina Berón, científica del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec), con sede en Mar del Plata, los huevos y las larvas pueden viajar, por ejemplo, depositados en lugares como plásticos que recubren mercaderías en camiones y también se podrían desplazar como adultos en todo tipo de vehículos.

La científica comprobó que el Aedes aegypti “tiene un rango de vuelo en su vida que varía entre 10 y 800 metros”, al tiempo que advirtió que tuvo un desplazamiento de casi 60 kilómetros en un año, lo que indica “una rápida dispersión pasiva producto del transporte humano”.

Por esto, Berón aseguró que “existe una necesidad urgente de implementar controles sanitarios en las rutas”.

Noticias Relacionadas