Recomiendan tomar precauciones ante la ola de calor pronosticada

Rige la alerta amarilla en la región. Los niños, los ancianos y los enfermos serían los más complicados. Habrá máximas de 40 grados

Para evitar los golpes de calor y los cuadros de deshidratación producidos por el intenso calor del verano, es fundamental evitar la exposición al sol en las horas pico, consumir alimentos frescos y evitar las bebidas alcohólicas 

Según informó la Municipalidad de La Plata, hasta el próximo martes regirá en la ciudad un alerta amarilla por pronósticos de altas temperaturas. En este sentido, se recomendaron diversas medidas para la prevención de posibles golpes de calor, haciendo hincapié en el cuidado especial para lactantes, niños, adultos mayores y personas enfermas.

Además, las altas temperaturas que desde hace varios días ya afectan a casi todo el territorio nacional persistirán alcanzando los 35 y 40 grados en el centro del país y hasta los 42 en la región norte, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por esa razón, entre otras cosas, se recomendó a los vecinos tomar mucha agua a lo largo del día para mantener los niveles de hidratación corporal; consumir alimentos frescos como frutas y verduras, y evitar las bebidas alcohólicas, sobre todo si son dulces, y, también, las infusiones calientes. 

Fernando Carlos, actual subsecretario de Atención del Riesgo comunal, advirtió que “estamos dentro de un nivel de alerta amarilla hasta el próximo martes por las altas temperaturas”, y aconsejó, también, utilizar ropas frescas y claras. Además, pidió que extremen los cuidados quienes padecen enfermedades crónicas y quienes presenten vulnerabilidad al calor. 

Como la actividad física es una práctica que suma cada vez más adeptos en la ciudad, se pidió elegir horarios no picos de temperatura para realizarlas, al tiempo que se subrayó la importancia de tomar mucho líquido antes, durante y después de realizar ejercicio al aire libre. “Además, deben protegerse de la radiaciones solares debido a las enfermedades que pueden generar en la piel”, concluyó el subsecretario.  

Importante: cuidar la piel 

Ante el pronóstico de altas temperaturas, también resulta fundamental tener conciencia y cuidado a la hora de exponerse al sol. La no utilización de protectores solares y de sombreros puede generar insolaciones, deshidrataciones y quemaduras en la piel. 

En relación a este tema, el cirujano especialista en flebología y linfología, Elías Mahli, explicó a este medio que “científicamente está comprobado que la exposición entre las 11 y las 4 de la tarde es altamente nociva por su alta radiación ultravioleta”. 

Lejos de la creencia popular, según el especialista, para tener un buen bronceado no es necesario “cocinarse” al sol: “El color se consigue utilizando un buen protector solar. Eso produce un bronceado paulatino, de mejor calidad y sin ningún tipo de problema posterior en la piel. La exposición al sol sin protector genera un fotoenvejecimiento progresivo que acarrea problemas”. Además sugirió que para elegir el factor de protección indicado a cada piel es necesario consultar con un profesional. 

Noticias Relacionadas