En 2016, disminuyeron las picaduras de alacranes

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, las picaduras de alacranes disminuyeron en todo el país un 7% en 2016 respecto de 2015, al punto que se registraron un poco más de siete mil casos en todo el país el año pasado, siendo las provincias del norte y Córdoba donde se verificaron la mayor cantidad de personas afectadas por esos arácnidos.

A pesar de la alarma que provocó el caso de Tobías Núñez, el nene de 5 años que fue picado en su casa de Palermo, la cartera sanitaria informó que en el último año se registraron 7.812 casos, frente a los 8.330 que hubo en 2015. En tanto, se destacó que Tucumán es la provincia que más casos registra, con 107 picaduras de alacranes en lo que va de enero.

De las especies de alacranes, también llamados escorpiones, presentes en el país, el Tityus trivittatus es el que inocula veneno, y puede distinguirse por su color amarillo o marrón claro y sus pinzas largas y delgadas, mientras que las especies de color marrón oscuro o negro y pinzas cortas y robustas, son inofensivas. 

Tal como viene informando este medio, hasta el momento, en La Plata no se registraron reportes de alacranes peligrosos, aunque sí proliferan las consultas. Por caso, en lo que va de 2017 el 30% de los atendidos en el Hospital Sor María Ludovica fueron por picaduras de escorpiones, aunque ninguna revistió mayor gravedad. 

El Ministerio de Salud recordó que la picadura por alacranes (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor localizado, y como medida para disminuirlo y retrasar la distribución del veneno puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario más cercano.

Noticias Relacionadas