Aceleran los trámites por la renuncia de Cartasegna

La Procuración de la Corte le dio traslado ayer al Poder Ejecutivo del expediente por el pedido de renuncia con fines jubilatorios del fiscal platense Fernando Cartasegna, informaron fuentes judiciales.

La misiva de Cartasegna, presentada el viernes pasado ante el titular del Ministerio Público, Julio Conte Grand, fue incorporada a un expediente en el que se incluyeron un informe con antecedentes administrativos del fiscal y actuaciones pendientes.

A ese cuerpo se le dio traslado al Ministerio de Justicia de la Provincia, conducido por Gustavo Ferrari, el que ahora deberá evaluar la información y, si lo considera, podrá requerir datos adicionales.

Con esa gestión cumplimentada, el pedido de Cartasegna finalmente llegará a manos de la gobernadora María Eugenia Vidal para que firme el decreto en el que, se presume, aceptará la dimisión.

Ya fuera del Poder Judicial, Cartasegna evitará el jury, pero deberá enfrentar a la Justicia penal, debido a que está acusado de varios delitos.

Cartasegna es investigado por irregularidades halladas en su fiscalía, denunciadas por su par Álvaro Garganta, titular de la UFI nº 11, quien lo acusó por “falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión (de delitos) e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En tanto, las fiscales Ana Medina y Betina Lacki lo imputaron por falso testimonio agravado.

Cartasegna había denunciado el 3 de mayo pasado un brutal ataque en su oficina, donde -según relató- los presuntos agresores le habían advertido que se transformaría en “el nuevo Nisman”. Y cuatro días antes, dijo haber sido reducido por una mujer y dos hombres vestidos como policías, en inmediaciones del edificio judicial de La Plata, quienes lo golpearon y amenazaron.