Cambios en las fuerzas de seguridad

Anunciarían intervención civil en el área de Inteligencia de la Bonaerense

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se reunirá hoy con sus subsecretarios y los comisarios generales que conforman la cúpula de la Policía Bonaerense. En ese marco, anunciaría la intervención civil en el área de Inteligencia de la fuerza.

El encuentro será en La Plata y, según trascendió, el gobierno bonaerense ya decidió designar a un civil para que encabece la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito.

El 3 de mayo pasado, jornada en la que fue atacado el fiscal platense Fernando Cartasegna en su despacho, la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal pasó a retiro a siete integrantes de la cúpula bonaerense, entre ellos Jorge Pissaco, quien comandaba el área de Inteligencia Criminal. En su lugar, de manera interina, quedó el comisario mayor Adrián Manzi, alias “El Pollo”. Pero mañana sería relevado de manera oficial y su lugar sería ocupado por un hombre que no pertenece a la fuerza.

En el marco del plan de Vidal para transparentar la Bonaerense, va a designar a un hombre de su confianza en el manejo de información sensible para combatir el crimen organizado, como el narcotráfico.

La mandataria ya intervino en octubre pasado al Servicio Penitenciario Bonaerense, cuando designó a tres funcionarios del Ministerio de Justicia, Juan Baric, Fernando Rozas y Fernando Manzanares, como conductores de la fuerza.

Como se recordará, junto a Pissaco fue pasado a retiro también al superintendente de la región Capital, Fernando Grasso, imputado por la Auditoría General de Asuntos Internos en la Causa de los Sobres.

En marzo de este año, Grasso tuvo que declarar ante Asuntos Internos para dar explicaciones por el hallazgo de sobres con coimas en la Departamental de La Plata. Uno de esos sobres llevaba el rótulo “G” y contenía 30.000 pesos.