Presentación judicial no siga en la AGN

Carrió: “Echegaray es traidor a la Patria”

Así de contundente fue la líder de la CC-ARI al sostener en la Justicia su pedido para que el garante de la impunidad K no siga al frente de la AGN. Alegan su falta de idoneidad para continuar en el órgano de contralor. Postergaron la declaración indagatoria del extitular de la AFIP

La permanencia de Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) es un palo en la rueda para el gobierno de Cambiemos, sobre todo por la fuerte indignación que despierta en la sociedad que el garante de la impunidad K sea el que tenga que controlar la corrupción acaecida en la mal llamada década ganada.

En el día de ayer, los diputados nacionales de la CC-ARI, Elisa Carrió y Fernando Sánchez, solicitaron a la jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal que se expida respecto de la medida cautelar solicitada para que Echegaray "no asuma" como presidente de la AGN.

Los legisladores se habían presentado en enero, días antes de que el extitular de la AFIP asumiera en el organismo de contralor, para que se declarara “la nulidad de la Resolución Conjunta del H. Congreso de la Nación”, con el argumento de que no es un personaje idóneo para el cargo y por no cumplir con la Constitución porque tiene procesos judiciales pendientes.

Ayer, Carrió reclamó además que mientras la medida no se resuelva, el funcionario no sea parte del organismo público. “Se torna urgente que Ricardo Echegaray sea separado de su cargo como titular de la AGN, porque es pasible de ser considerado Traidor a la Patria”, señaló.

En el pedido se recuerda que los delitos vinculados a Echegaray están relacionados con su reciente gestión en la administración pública, y rechazan que siga "al frente del organismo que debe dictaminar sobre las circunstancias de ese mismo desempeño, hoy cuestionado por la justicia penal".

Falta de idoneidad

En el mes de enero, la designación de Echegaray al frente de la AGN había despertado fuertes internas dentro de Cambiemos, lo que motivó un fuerte enojo de la excandidata presidencial y la CC-ARI con el presidente Mauricio Macri, a quienes le achacaron el nombramiento de un “corrupto”.

Fernando Sánchez, en diálogo con Hoy, destacó que “desde el Estado debemos buscar todas las herramientas y mecanismos necesarios para no dejar que personajes como Echegaray sigan estando en la función pública-. Personajes como estos le hacen mucho daño a la democracia y la República”.

Para el legislador, “Echegaray no reúne los requisitos requeridos en el artículo 85 de la Constitución Nacional, como así también el 16, que dice que todo ciudadano puede ser designado en un cargo público con el mínimo requisito de idoneidad, ¿pero qué idoneidad tiene un funcionario que convirtió a la AFIP en un organismo de persecución contra la oposición?”.

“Nuestra postura es clara, pedimos que se declare nula la resolución de su designación al frente de la AGN, y solicitamos que se le solicite que se abstenga de ejercer el cargo, que no lleve actos administrativos en ejercicio de la presidencia del organismo público”, recalcó Sánchez.

Postergación

En la tarde del lunes, se conoció además que la declaración indagatoria del mandamás de la AGN por su presunta participación en la denominada ruta del dinero K, que iba a ser en el día de hoy, se pasó para el martes 17 de mayo, por entender el juez Sebastián Casanello, que antes que a Echegaray, debe tomarles declaración como testigos a otros funcionarios de la AFIP que habrían tenido una participación directa en el resonado caso de corrupción.

Por otra parte, la indagatoria fue postergada porque consciente de su gravedad en la causa, el extitular de la AFIP presentó un escrito con un planteo de “cosa juzgada”, por entender que en su momento había sido sobreseído por el juez federal Norberto Oyarbide en una causa en la que también estaba acusado de proteger a Lázaro Báez en el caso de las facturas truchas.

Nuevo revés judicial

Pocas dudas quedan respecto al complicado momento político y judicial que se encuentra atravesando Ricardo Echegaray, siendo vapuleado en forma constante por distintos reveses desde los Tribunales.

En el día de ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se constituyó en parte querellante en la causa que inició la diputada Elisa Carrió contra su persona.

El encargado de hacer el anuncio fue el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien justificó la acción judicial en función de que "están siendo citados funcionarios" de la entidad, y por lo que se debe dar claridad sobre el “accionar” perpetrados por los mismos en su paso por la función pública.

Peligro extremo

Como si no bastara con su presencia en la AGN, Ricardo Echegaray se llevó con él al órgano de contralor, a muchas de las personas de su más íntima confianza. Tal es el caso de Guillermo Michel (Secretario Ejecutivo de la Presidencia), denunciado por orquestar empresas fantasmas y por tener lazos con el narcotráfico en su paso por la Aduana.

A él le siguieron Silvana Quintero (Oficina de actuaciones colegiadas), acusada de haber participado en maniobras ilícitas en su paso por la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) junto a Echegaray;  y Roberto Propato (Secretaría Legal e Institucional), uno de los artífices de los muchos aprietes que se hicieron durante la era K desde la AFIP a todos los que pensaban diferente a Cristina Kirchner.

Noticias Relacionadas