Involucran a Echegaray con el tráfico de efedrina

Lo hizo Martín Lanatta, uno de los autores del Triple Crimen de General Rodriguez que reveló las conexiones de Aníbal Fernández con la mafia de la efedrina

Martín Lanatta, uno de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez que con su testimonio sepultó la carrera política de Aníbal “La Morsa” Fernández, hizo nuevas y explosivas declaraciones. Dijo ayer ante la Justicia que el ex jefe de Gabinete de la Nación buscó "gente" para matarlo dentro de la cárcel. Eso no fue todo: también vinculó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con el contrabando y exportación de efedrina, insumo básico que se utiliza para la producción ilegal de drogas sintéticas.

Esas afirmaciones forman parte de la cuarta declaración que hizo ante la jueza federal Maria Servini de Cubría. "Acá se encuentra detenido un muchacho que era del entorno de Aníbal, me comenta que quería buscar gente para eliminarme", afirmó Lanatta.  Fuentes judiciales informaron que dio el nombre del detenido que le habría hecho ese comentario.

En esta ocasión dijo además que el ex titular de la AFIP tenía una persona de confianza en la Aduana que "manejaba" el contrabando, que "empezó después del 2008". Sus dichos estuvieron referidos al ingreso de efedrina al país, que, aseguró, se llegó a hacer "hasta en repuestos de auto".

Lanatta está condenado a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez y permanece detenido en ese penal federal tras ser recapturado luego de protagonizar, junto a su hermano Cristian y a Víctor Schillachi, una fuga del penal de General Alvear el 27 de diciembre pasado. Hace 20 días,  en otra declaración ante Servini de Cubría, había afirmado que contó con apoyo de un alto jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para fugarse de la cárcel de General Alvear e insistió en vincular a La Morsa con el tráfico de efedrina. El condenado dijo entonces que les dieron los medios para  salir caminando del penal producto de "una interna" en el servicio penitenciario.

En su testimonio, reiteró que llegaba a Aníbal Fernández a través de alguien a quien llama "Máximo", que no pudo ser ubicado por la Justicia todavía. Los Lanatta y Víctor Schillachi estuvieron prófugos 14 días luego de fugarse del penal de General Alvear el 27 de diciembre último. Los tres y Marcelo Schillaci (36), hermano del anterior, cumplen prisión perpetua por los homicidios de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, cometidos en agosto de 2008, y por el que aún permanece prófugo el empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi (38), acusado de ser el autor intelectual de los crímenes.

Conexiones narco

Cabe destacar que no es la primera vez que Echegaray aparece vinculado al narcotráfico. El actual titular de la Auditoria General de la Nación estuvo al frente de la Aduana durante el gobierno de Néstor Kirchner, organismo que durante su gestión apareció involucrada en varias denuncias por complicidades con el narcotráfico.  Lejos de haber sido algo pasajero, luego Echegaray –cuando estuvo al frente de la AFIP- puso como titular de ese organismo a uno de sus principales colaboradores: Guillermo Michel, que hoy también forma parte de la AGN. Se trata de un personaje denunciado por sus vínculos con la exSIDE  y por haber sido el responsable de numerosos operativos de aprietes orquestados desde la AFIP contra medios de comunicación independientes y jueces. Entre sus víctimas se encuentra, nada más y nada menos, que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Pero, sin duda, lo más comprometedor de Michel son sus vínculos con dos de los mayores escándalos de narcotráfico que tuvieron lugar en la Argentina en la última década. Nos referimos concretamente, a la causa Carbón Blanco y a la causa Narcoarroz, donde se investigó el tráfico ilegal de cocaína a Europa. ¿Cómo es el vínculo? La abogada Ana Cristina Palesa, que certificó las empresas que actuaron para lavar el dinero de los narcotraficantes, es la misma que aparece firmando en varias sociedades comerciales que integró Michel. Eso no es todo: también certificó empresas del despachante de Aduanas, Jorge “El Uruguayo” Lambiris, un expirata del asfalto condenado por la Justicia que es estrecho amigo de Echegaray. Ambos veranearon juntos, hace casi dos años, en Río de Janeiro. Distintas versiones sostienen que Michel fue nombrado en la AFIP a partir de los “buenos oficios” que, en su momento, hizo Lambiris con Echegaray.

Todas estas conexiones fueron investigadas y denunciadas por el diario Hoy en los tribunales federales de La Plata, en abril del año pasado. Entre otras pruebas, presentamos un informe elaborado por Elisa Carrió, en base a una investigación de la legisladora Paula Oliveto, como así también datos pormenorizados de cada una de las sociedades comerciales relacionadas con Michel. La demanda recayó en el Juzgado Nº 3 que por aquel entonces estaba a cargo del Eduardo Di Lorenzo y que, posteriormente, fue reemplazado por el camporista Ernesto Kreplak, quien también arrastra un pasado como encubridor. Fue denunciado por la oposición por haber ocultado información sensible de la firma The Old Fund, integrada por supuestos testaferros de Amado Boudou, que se quedó con la ex Ciccone Calcográfica.

Noticias Relacionadas