Crece el escándalo en torno a Hotesur

El juez federal Claudio Bonadio profundiza la investigación y trascendieron más irregularidades. De acuerdo a sus declaraciones juradas, Cristina Kirchner incrementó su fortuna de 7 a 75 millones en los diez últimos años. Sus vínculos con Lázaro Báez 

La presidenta Cristina Kirchner habla cada vez que puede de la década ganada. Y ayer muchos argentinos entendieron de qué habla:   en los últimos diez años, de acuerdo a las declaraciones juradas, su fortuna pasó de 7 a 75 millones.

Estos datos trascendieron en el marco de la  investigación por las irregularidades en la empresa Hotesur, de la que la presidenta de la Nación tiene acciones, y que conmueve los cimientos del Gobierno. Es que el juez federal Claudio Bonadio no se quedará con la multa administrativa de 3000 pesos aplicada a la firma, sino que profundizará la pesquisa en la que se presume, encontrará oscuros vínculos.

Esta nueva polémica que envuelve a los K se inició con una investigación periodística que la diputada del GEN Margarita Stolbizer convirtió en denuncia judicial. Tras “levantar la alfombra” y cotejar las declaraciones juradas de Cristina y los datos sobre esa firma en el Boletín Oficial, la legisladora enumeró una serie de irregularidades que la justicia deberá investigar.

“Parece que pisamos un hormiguero y salieron varios legisladores del kirchnerismo a defender a la Presidenta”, aseguró Margarita, quien aclaró que “detrás de las irregularidades detectadas en Hotesur, el juez debe investigar tres delitos: corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento patrimonial ilícito”.

Para Stolbizer “con el dinero que le volvió a la familia Kirchner desde el empresario Lázaro Báez, por el sobreprecio pagado en obras públicas, se gestó una fortuna ilegal. No hay otra forma de explicar el crecimiento exponencial del patrimonio. Seguramente no lo hizo por ser una exitosa abogada”.

La legisladora aseguró que Lázaro Báez, investigado por la Justicia de cuatro países (Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Suiza), es socio de la Presidenta”.

Todo parece indicar que “Alto Calafate”, un hotel de la empresa Hotesur,  es un "alojamiento  fantasma". Para la diputada, existen sospechas de que se trata, en realidad, de un alojamiento ficticio que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con Lázaro Báez.

En tanto, se comprobó que Hotesur no cumple con la obligación legal de presentar sus balances ante la Inspección General de Justicia desde 2011, y  que la directora titular era Romina Mercado -hija de Alicia Kirchner-, su suplente era Roberto Saldivia (abogado de Lázaro Báez) y el presidente era Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria de Río Gallegos.