El Mausoleo de Néstor Kirchner será mantenido con fondos públicos

Cuando en 2011 Lázaro Báez construyó el Mausoleo de Néstor Kirchner en el cementerio de Río Gallegos a través de su empresa Austral Construcciones, aseguró que era “un regalo que nunca pensé que iba a tener que hacer”.

Ahora, causas judiciales de por medio, con Báez tras las rejas y una relación rota con los Kirchner, el lugar donde reposan los restos del expresidente permanece cerrado y su deterioro es evidente.

Atenta a esto, la hermana del exjefe de Estado y gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, logró que los diputados del FpV convirtieran al espacio por ley en “monumento provincial y patrimonio histórico” de Santa Cruz, con lo cual, ahora es el Estado provincial quien se hace cargo de mantenerlo y custodiarlo.

La secretaría de Cultura santacruceña destina recursos para conservar el lugar y la Policía provincial lo vigila las 24 horas del día.

Mientras, el juez Sergio Torres busca determinar si la construcción del Mausoleo, que demandó en principio $4,5 millones, se realizó con fondos provinciales y si la administración del lugar hasta 2015 se hizo a través del gobierno santacruceño. 

En el marco de esta causa, aún no logran dar con el paradero de Sebastián Elizate, el arquitecto que contrató Báez para construir el panteón de Kirchner.