El peso ya es papel pintado

Este año ya se emitió $ 287 mil millones y hay una relación de $7 en circulación por cada dólar de reserva en el Banco Central

La maquinita de hacer billetes está funcionando a destajo en los últimos tres años de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, en los que el gasto público improductivo sigue creciendo en forma desmedida y las finanzas empiezan a apretar. El aumento de la emisión monetaria,  que este año alcanzó los $ 287 mil millones, sólo provoca la devaluación del peso y lo convierte en verdadero papel pintado. Además, origina la caída de las reservas en dólares del Banco Central (BCRA) y el crecimiento de la inflación, que está descontrolada.

Según cifras del BCRA por cada dólar de reserva ya hay siete pesos emitidos, cuando esa relación en 2011 era de tres pesos por cada dólar, según los datos oficiales difundidos en un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Mientras tanto, el gobierno nacional sigue empecinado en mantener el cepo cambiario con una cotización ficticia del dólar a $ 5,47, lo que no pudo frenar la escalada inflacionaria que este año superará el 30% según la mayoría de los pronósticos.

“El gobierno puso el cepo para evitar la devaluación, pero lo que se devalúa es el peso no el dólar, el peso es la unidad de medida que justifica una inflación alta”, explicó a Hoy el economista Aldo Abram. Sin embargo, el director ejecutivo del Centro de Investigación de Instituciones y Mercados de la Argentina (CIMA), consideró que en relación a los pesos que hay en circulación “hay que verlo de otra forma, porque debe ser un indicador más aproximado a la cantidad de activos y pasivos, entre los activos se cuentan las reservas, pero el valor del dólar que podría volver solvente al Banco Central es de más de $ 8. Pero como el gobierno piensa seguir emitiendo pesos ese valor va a seguir creciendo en lo que queda del año y va a estar cerca de los $ 10”.

Según el informe de Idesa, el proceso de emisión monetaria del Banco Central “ha sido tan intenso que le da sustento a un nivel de dólar paralelo (ayer cerró a $ 8,52) muy por encima de la cotización fijada para el dólar oficial”.

Según destacó Abram, cuando se usaron este tipo de programas de control cambiario en Argentina y en el mundo, como en Venezuela, el resultado de no reconocer la realidad termina perjudicando al sector productivo por los costos que debe pagar por la verdadera depreciación del peso”. Debido a esta situación, el economista que integra el centro de investigación en políticas públicas Libertad y Progreso, concluyó que “la necesidad de devaluar va a ser fenomenal y puede llevar a una crisis cambiaria porque ya hubo más de 20 controles cambiarios en los últimos setenta años y todos terminaron mal”.

Dólar mayorista subió 20% en un año

El dólar mayorista subió ayer más de un centavo y volvió a marcar un nuevo máximo histórico en el mercado regulado directamente por el Banco Central, con lo que registró un alza interanual de casi 20%.

"La subida de 1,2 centavo ayer (en el mercado mayorista) fue la más alta desde el 24 de junio, cuando (el dólar) ganó 1,3 centavo; esta semana subió 3,6 centavos, apenas por debajo de los 3,9 centavos de la última semana de junio", precisó un operador de cambio de esta ciudad.

El peso se devalúa y disminuyen las reservas

De acuerdo a la información oficial publicada por el propio Banco Central correspondiente al mes de abril de cada año, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), se advierte que “la conducta del Banco Central en los últimos años ha sido emitir pesos sin consideración al nivel de reservas”. En los últimos tres años se observa que:

èEn el año 2011 las reservas en el Banco Central eran U$S 52 mil millones mientras que los pesos emitidos eran $167 mil millones, o sea que por cada dólar de reserva había emitidos prácticamente $ 3.

èEn el año 2012 las reservas eran U$S 48 mil millones y los pesos emitidos subieron a $223 mil millones, o sea que por cada dólar había emitidos casi $ 5.

èEn el año 2013 las reservas vuelven a disminuir a U$S 38 mil millones mientras que los pesos emitidos vuelven a subir a $287 mil millones, o sea que por cada dólar de reserva hay emitidos más de $ 7.   

El déficit fiscal casi duplica al del año pasado

El déficit de las cuentas públicas casi se duplicó durante el primer semestre de 2013 en relación al mismo período del año pasado, según estimaciones privadas, por lo que el gobierno nacional necesita aumentar más la emisión monetaria y seguir devaluando aún más al peso.

De acuerdo a un informe de la Asociación de Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) entre enero y junio el fisco registró déficit financiero de $ 16.589 millones, un aumento 89,7% (-8.747 millones) superior a los valores del mismo período del año pasado.

Por su parte, el saldo primario mostró un superávit de 1.968 millones de pesos, con una disminución de 70% ($ 6.404 millones) en la comparación interanual.

El trabajo precisó que en la primera mitad del año la Administración nacional destinó $ 54.323 millones para financiar subsidios económicos, 39,9% más que lo gastado en igual lapso de 2012.

Asimismo, detalló que se utilizaron $ 29.792 millones para atender subsidios sociales, lo que constituye un 27% más que en 2012. El cierre semestral se produjo luego que en junio hubo un rojo financiero de $ 26.183 millones, 89,4% más que en junio de 2012 (-13.817 millones de pesos).