Inseguridad: la careta de Massa
Dice que impulsará proyectos, pero el delito en el municipio de Tigre viene creciendo los últimos años. El distrito encabeza una de las listas por ilícitos vinculados a estupefacientes y fue denunciado por manejos irregulares de fondos
El salvaje crimen de la hermana de un fiscal, que recibió un disparo en la cara, puso de manifiesto la ola de inseguridad que se vive en todo el país, que repercute especialmente en la Provincia.
En este contexto, algunos candidatos como Sergio Massa intentan llevar agua para su propio molino anunciando, con bombos y platillos, que presentará una batería de proyectos para endurecer las leyes penales y combatir inseguridad. Se trata, en realidad, de una verdadera cortina de humo: desde el año 2003, Massa está vinculado con el kirchnerismo. Fue titular de la Anses, jefe de gabinete, candidato a diputado testimonial (nunca asumió su banca) y actualmente cumple su segundo mandato como intendente de Tigre.
En toda esta década prácticamente no se le escucharon críticas al gobierno (ver recuadro), cuya principal estrategia para combatir el delito es considerar a la inseguridad como “una sensación”, cuando diariamente mueren ciudadanos inocentes por las balas de los delincuentes. Asimismo, el tan promocionado programa de seguridad ciudadana que se implementa en Tigre hace aguas por todos lados. No son pocos los que ponen en duda su efectividad y hasta hablan de negocios poco claro en las compras de las cámaras de monitoreo.
“Con la inseguridad hay grandes problemas de fondos, más allá de que todo el tiempo se publiciten las cámaras de seguridad que hay en Tigre. Es una problemática que no se soluciona con las cámaras, sino que tiene que ser revertida con políticas sociales, culturales y económicas. Massa dice lo que algunos quieren escuchar pero en la realidad no sucede nada de lo que plantea”, indicó a Hoy Luis Cancelo, concejal de Tigre por la Unidad Popular. Además sostuvo que en el último tiempo se han realizado movilizaciones “de más de 2000 personas” reclamando medidas efectivas para combatir la inseguridad en el distrito, hecho que hasta ahora no ocurrió.
De lo dicho a lo hecho
Entre el discurso de Massa y la realidad que atraviesa su municipio reina un abismo. Relevamientos provenientes de Suprema Corte bonaerense da cuenta del aumento de la tendencia delictiva en Tigre y las regiones aledañas.
El distrito en cuestión pertenece al departamento judicial de San Isidro, el cual ha visto un incremento en las Investigaciones Penales Preparatorias y en las causas iniciadas en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. En el primero de los casos puede vislumbrase que durante el año pasado se incrementaron 1710 veces las investigaciones delictivas, un total de 64.437, siendo que en 2011 la cifra era de 62.727.
Por su parte, en lo que respecta a las causas de menores de edad, los datos de la justicia provincial denotan una suba de 224 casos.
El Frente Renovador y su impotencia ante la delincuencia
El departamento judicial de San Isidro mantiene jurisdicción no sólo sobre Tigre, sino también sobre San Fernando, Vicente López y Pilar.
Todas estas ciudades son gobernadas por intendentes que se han aliado para estas elecciones con el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa.
Según el relevamiento que se desprende de la Suprema Corte bonaerense, dicho departamento judicial encabeza el ranking de los distritos con mayor cantidad de delitos relacionados con la violación a la Ley de Estupefacientes de la provincia de Buenos Aires, constituyendo el 7,75% del total.
Detrás se encuentran San Martin (7,19%), Morón (6,45%) y Necochea (5,33%).
Detrás de los anuncios asoman los negociados
Las más de 800 cámaras instaladas, el Centro de Operaciones Tigre, los cuadricópteros drones telecomandados (unidades de vuelo no tripuladas provistas con cámaras que transmiten imágenes de alta definición en tiempo real a los centros de comando) y todas las inversiones en materia de seguridad esconden tras de sí oscuros negociados que vienen siendo denunciados en la Justicia.
En la actualidad existe una denuncia penal, que actualmente tramita en Unidad fiscal de Investigaciones de La Plata a cargo de Alvaro Garganta, sobre presuntas irregularidades en los fondos destinados al programa de seguridad de Tigre, como así también en las condiciones de trabajo del personal.
La presentación judicial, fue impulsada por el Sindicato Policial bonaerense, que viene cuestionando que los efectivos policiales destinados al programa municipal, en lugar de recibir el pago de adicionales (horas Polad) como lo establece el convenio entre el municipio de Tigre y el Ministerio de Seguridad bonaerense, son obligados a cumplir esta tarea durante el servicio. Según trascendidos, el posible desfalco de fondos públicos podría haber ascendido a $6 millones anuales.
El silencio cómplice del intendente de Tigre
Una clara muestra de que Massa es un aliado del gobierno K es que ha decidido no hablar de los temas más espinosos de la agenda nacional.
Concretamente, no ha dicho una sola palabra sobre los casos de corrupción que llegan hasta la familia presidencial. Sus declaraciones sobre el escándalo sobre el presunto lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez, sindicado como testaferro K, brillaron por su ausencia.
Lo mismo ocurre respecto al nefasto convenio que firmó el gobierno nacional con la firma Chevrón, a la que entregaron en bandeja la explotación de los recursos de uno de los yacimientos de gas y petróleo convencionales más importantes del mundo, a cambio de una inversión irrisoria. La multinacional norteamericana viene de ser expulsada de Ecuador a raíz del genocidio ambiental que ocasionó.
Por último, Massa también decidió hacer silencio respecto a las pesadas denuncias que recaen sobre el flamante Jefe del Ejército, César Milani, acusado por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura.