Inundaciones de La Plata: allanan la morgue del cementerio

Por orden de un juez, se tomaron muestras de ADN de 65 cadáveres y se secuestraron computadoras. Sospechan irregularidades en el registro de las víctimas fatales del temporal del pasado 2 de abril 

En momentos en que se están por cumplir 11 meses de las trágicas 

inundaciones que sacudieron a nuestra ciudad, las sospechas de que el número de víctimas fatales sería superior al reconocido oficialmente se mantienen vigentes.

En ese contexto, a partir de una orden del titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Luis Federico Arias, personal de la gendarmería realizó ayer un allanamiento en dependencia de la morgue policial que funciona en el Cementerio de La Plata. Durante el operativo, se tomaron muestras de ADN de unos 65 cadáveres, se secuestraron computadoras y todo tipo de documentación, que será analizada por la Justicia.

Una de las sospechas es que, para cubrir el número real de víctimas, se habrían enterrado dos cadáveres con idéntico nombre, con una diferencia de 10 meses. Se habrían registrado otras maniobras similares por lo que, según informaron a Hoy fuentes judiciales, hay por lo menos 14 casos sospechosos.

Uno de los casos testigo es el siguiente: el 10 de enero de 2013, la hermana de un fallecido en un presunto homicidio fue convocada desde la morgue para retirar el cadáver. Pero el 22 de noviembre, un llamado de la misma dependencia y con la misma consigna fue recibido por la hija del muerto. Bastó una comunicación entre tía y sobrina para que la irregularidad quedara expuesta. 

El caso, ya judicializado, tuvo su desenlace el lunes 30 de diciembre pasado, último día del año, cuando por orden de Arias se exhumaron las dos tumbas, ubicadas a distancia considerable una de otra en el Cementerio platense, y los restos fueron conducidos a la Asesoría Pericial de la Suprema Corte, para realizar las pericias.  Por la misma fecha en el que fue enterrado el segundo cadáver (22 de noviembre de 2013), la Morgue Policial había pedido al Cementerio espacio para enterrar otros 14 cadáveres. 

Según explicaron fuentes judiciales, al verse con dos cuerpos que tenían la misma identidad, lo primero que hizo el juez fue determinar cuál de los dos era el verdadero familiar de las mujeres. Comprobó que era el que fue enterrado en enero. Pero también descubrió que el cadáver inhumado en noviembre tenía al menos seis años de antigüedad. 

La existencia de esa “muerte doble” determina, en principio, una grave irregularidad en los libros, tanto de la Morgue como del Registro Provincial de las Personas, donde los mismos datos filiatorios (Nombre y apellido, y número de DNI) aparecen en dos certificados de defunción diferentes. También se omitieron protocolos de identificación de los cadáveres por parte de personas con vínculos familiares con el fallecido. Ese lugar lo habrían ocupado empleados de la dependencia. La sospecha es que mecanismos de este tipo se habría utilizado para ocultar el real número de muertos en las inundaciones de La Plata

La orden del allanamiento de ayer fue impartida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dispuso que personal forense y científico de Gendarmería realizase pericias en inmediaciones de la morgue. 

Fuentes judiciales confirmaron a Hoy indicaron que las pruebas recolectadas servirán para determinar otras posibles irregularidades que se habrían cometido el año pasado para ocultar las muertes, con complicidades que podrían llegar no sólo a dependencias de la morgue, sino también al Registro de las Personas.  

Un antecedente que complica al Registro de las Personas

El año pasado, una abogada que hasta ese del Registro de la Personas, se hizo presente en la fiscalía de turno para hacer graves acusaciones relacionadas con el número de víctimas fatales no reconocidos

Según afirma en su denuncia, a la que tuvo acceso Hoy y que actualmente forma parte del expediente que tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, la abogada habría escuchado una conversación telefónica, donde una importante funcionaria provincial afirmaba que “las defunciones traumáticas de las víctimas del temporal se iban a inscribir sin la intervención judicial previa (o sea sin el oficio que por ley se requiere en cada caso particular), a raíz que una empleada de la morgue le planteaba que tenían 60 muertos en ese lugar y necesitaban la urgente inhumación de los mismos ya que el lugar estaba colapsado”.

La denunciante agregó que “la empleada manifestaba que seguían llegando cuerpos y que no había tiempo para requerir la orden judicial, por lo que había que agilizar, enterrar rápido y hacer lugar”.

La denuncia se realizó ante María Alejandra Valdez, auxiliar letrada de la Fiscalía de Cámaras del Departamento Judicial de La Plata. Y en un primer momento tomó intervención el titular de la UFI Nº 5, Juan Cruz Condomí Alcorta.

Movilización vecinal

Los integrantes de Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa miembros de la Unión de Asambleas Barriales “2 de Abril”, volverán a manifestarse mañana al cumplirse los 11 meses de la peor tragedia socio ambiental de la ciudad.

La concentración se realizará en Plaza Moreno y llevará como leiv motiv “El Baldazo”. Está previsto que, a modo de protesta, participen murgas, batucadas y comparsas.

Entre los reclamos se destacan: esclarecimiento del número real de victimas, Juzgamiento a los responsables, obras para evitar que se vuelva a repetir, subsidios para recuperar lo perdido y exención impositiva por al menos un año a los damnificados.