Sin paz para los Korruptos
Restringen la salida del país a Boudou
El multiprocesado ex vicepresidente kirchnerista está cada vez más complicado. El juez federal Arel Lijo limitó su salida del territorio argentino. Es que se está a la espera de que la Justicia le ponga fecha al juicio oral por la causa Ciccone. Un dato: la novia vive en México
El juez federal Ariel Lijo dispuso ayer que el ex vicepresidente Amado Boudou, procesado en la causa Ciccone, deberá pedirle autorización para salir del país cada vez que quiera hacerlo.
El magistrado tomó la decisión horas después de que Boudou dejó de ser vicepresidente y, así, perdió sus fueros de inmunidad de arresto; y notificó la decisión a la Dirección Nacional de Migraciones.
La prohibición de salida del país es una de las pautas de conducta que permite aplicar el Código Procesal Penal a las personas que son procesadas en una causa penal. El resto de los procesados en la causa Ciccone ya tenían la restricción para salir del país, pero hasta ayer Boudou no contaba con esa limitación porque, en su cargo de vicepresidente de la Nación, contaba con inmunidad.
Para colmo, Boudou está en pareja con Mónica García de la Fuente, legisladora de México, país con el que Argentina no tiene tratado de extradición.
En otras dos causas judiciales, los fiscales Carlos Rívolo y Gerardo Pollicita solicitaron que se le prohibiera a Boudou salir del país. Rívolo lo hizo ante el juez federal Norberto Oyarbide en el expediente por las presuntas dádivas en vuelos en helicóptero, en la que Boudou está citado a indagatoria para el próximo martes. Por su parte, Pollicita se lo solicitó al juez Lijo en la causa por la falsificación de DNI de Boudou, en la que también se pidió la indagatoria.
Negociaciones irregulares y cohecho
En la causa Ciccone, Boudou está procesado por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Según la acusación, como ministro de Economía, Boudou utilizó el estado de quiebra de la compañía para levantar esa situación a través de beneficios de la AFIP y así quedarse, por medio de sus allegados, con el 70 por ciento de las acciones de la empresa que, a partir de ese momento, haría negocios con el Estado.
En la causa también están procesados el amigo y socio de Boudou, José María Núñez Carmona; y su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele, dueño de The Old Fund, la empresa que se quedó con Ciccone. La lista de procesados y a la espera de juicio son el dueño de la compañía, Nicolás Ciccone; el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner; y el ex funcionario de Economía Guido Forcieri. Al yerno de Ciccone, Guillermo Reinwick, le fue revocado el procesamiento.
"Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa 'Ciccone Calcográfica' a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública", sostuvo el fallo de la Cámara Federal en febrero del 2015.
A principios de mes, Lijo dispuso el cierre de la investigación y le pidió al fiscal Jorge Di Lello que dictamine si la causa debe ser enviada a juicio oral.
Boudou ya está enviado a juicio oral en una causa en la que está acusado de falsificar documentos públicos para hacer la transferencia de un auto Honda. Además, está imputado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito junto a sus padres, hermanos y su ex novia, la periodista Agustina Kampfer.
