"Los Sauces es la causa más avanzada contra Cristina, tiene relevancia procesal"

El juez federal Claudio Boandío impulsa dos causas contra Cristina Kirchner: la del dólar futuro, en la que la procesó, y Los Sauces, por la que ayer dispuso el allanamiento en la productora Ideas del Sur, propiedad del empresario K Cristóbal López. Después de negar en varias entrevistas que no persigue a Cristina, como lo acusó la exmandataria, el juez dijo que en los gobiernos K "los temas de corrupción fueron masivos".

"Desde el retorno de la democracia hubo períodos con hechos de corrupción, pero claramente la cantidad de temas y planteos que se han desarrollado en estos años fueron masivos respecto a otros períodos, en los cuales el debate de la corrupción estaba presente",  dijo el magistrado.

Bonadio, que procesó a Cristina y a otros exfuncionarios en la causa del dólar futuro por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, rechazó los argumentos de que la responsabilidad del Poder Ejecutivo es política y no judicial.

"Todos los indicadores establecen que el dólar estaba artificialmente sostenido: hay un típico caso de administración fraudulenta", dijo el juez. Bonadio estimó que las operaciones del Banco Central le causaron una pérdida de $ 70.000 millones al Estado y que la falta de cumplimiento de la carta orgánica de la entidad demuestra la acusación contra la exPresidenta y otros de los procesados.

El juez federal dijo además que la causa Los Sauces es la que, hasta el momento, es la más avanzada. "Tiene una relevancia procesal en términos de avance", indicó el magistrado sobre esta investigación. En esta causa se analiza si la exmandataria recibió coimas de parte de los empresarios K López y Lázaro Báez a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces SA, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

Bonadio diuspuso ayer el allanamiento de la productora Ideas del Sur, propiedad de López -que se la compró a Marcelo Tinelli- para recolectar documentación relacionada con el Grupo Indalo, conglomerado de empresas del zar del juego K, para secuestrar todo tipo de documentación relacionada con las empresas investigadas desde 2006.

De extracción peronista, el juez reconoció su pasado en el partido aunque aclaró que nunca le resultó un condicionante para avanzar en sus investigaciones. "El problema no es la ideología", dijo el magistrado, "sino si defeccionamos en el camino antes las presiones", indicó. Además dijo que no se sintió perseguido por el gobierno de Cristina, más allá de que, recordó, fue nombrado "dos o tres cadenas nacionales".

Noticias Relacionadas