Polémica

Macri designó por decreto a dos miembros de la Corte

Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti fueron nombrados por el presidente para que entren en funciones en el Máximo Tribunal sin acuerdo del Senado. Polémica en ciernes

Rompiendo con la estructura política y despertando críticas, el presidente Mauricio Macri designó ayer “en comisión” hasta el 2016 a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, cuyos pliegos serán enviados al Senado en marzo próximo para ser analizados. 

De esta manera, Macri busca suplantar los cargos que dejaron vacantes Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt y que el máximo tribunal vuelva a funcionar con 5 miembros, tal como ocurría hasta hace pocos meses atrás.

Por medio de un comunicado, la Casa Rosada dio a conocer que el Jefe de Estado “se amparó en lo determinado en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Esto lleva a que Rosatti y Rosenkrantz ejerzan actividades como miembros plenos de la Corte "en comisión" a partir de hoy y hasta el fin del próximo período legislativo el 30 de noviembre de 2016.

Según lo aseverado por los asesores judiciales del gobierno nacional, cundo la Cámara alta comience a sesionar normalmente, deberá escuchar las impugnaciones a cada uno de ellos, así como también sus currçiculums y funciones, para avalar o no sus nombramientos.

Rosatti, ex ministro de Justicia de Cristina Kirchner, y Rosenkrantz, distinguido profesor de la Universidad de San Andrés, son los nombres de Macri que dejaron afuera de la pelea por lograr un puesto en la Corte Suprema de los nombres propuestos por CFK, como los juristas Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.

Esto llevó a decir al ministro de Justicia, Sergio Garavano, que el nombramiento de dos jueces de la Corte "en comisión" se debe a la necesidad del Gobierno de dictar "varios decretos de necesidad y urgencia", entre otros motivos, para "postergar la puesta en marcha del Código Procesal Penal", prevista a partir de marzo próximo.

Críticas opositoras

La principal voz opositora en contra de la medida del presidente, fue la líder del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, quien sostuvo que el hecho es el “primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional. No puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del Estado. Qué independencia podrían tener con ese mecanismo?. Enorme retroceso institucional: usar un artículo de la época de la colonia para designar jueces en comisión. Rifa el crédito inicial”.

En ese sentido, la excandidata presidencial subrayó que “ni CFK se animó a tanto. El inc.19 del art.99 de la Constitución Nacional se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores del Banco Central. Jamás se designó un Juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática. La decisión no es propia del estado de derecho que reina en el país”.