Nueva contradicción del ministro de Energía

Marcha atrás: Aranguren dice que el gas subirá un 40%

Una nueva contradicción del ministro de Energía: la semana pasada, había confirmado que el incremento llegaría al 500%. Quita de subsidios y números que asustan

Tras la Audiencia Pública del viernes pasado que se desarrolló en el Teatro de la Ribera en el barrio porteño de La Boca, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que a fin de mes se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario de gas que se aplicará a partir del 1º de abril. En este marco, detalló que las subas serán de entre el 30% y el 40%, y confirmó que habrá más aumentos en noviembre y en abril del año próximo. “A fin de este mes se van a anunciar los nuevos cuadros tarifarios que van a regir a partir del 1° de abril y los valores promedio van a estar en el orden del 30% y 40%, porque al precio del gas a boca de pozo se le suma lo que se presentó en las audiencias públicas de transporte y distribución”, explicó Aranguren.

Los nuevos porcentajes anunciados por el titular de la cartera de Energía causan sorpresa, ya que el viernes había asegurado que los incrementos rondarían entre el 300% y el 500%, dependiendo de la categoría. Durante la audiencia, la suba tarifaria fue rechazada de manera unánime por los defensores del pueblo, asociaciones de defensa del consumidor, entidades de bien público y representantes comunales.

Al igual que gran parte de los funcionarios de Cambiemos, Aranguren se hizo eco de la “pesada herencia” para justificar las múltiples subas que se van a aplicar y sostuvo que “para corregir una década en la cual no se aplicaron los marcos regulatorios, ese valor no se puede aplicar de una vez, será en tres etapas: abril, noviembre y abril del año próximo, para morigerar el impacto en la factura que recibe el usuario”.

Sin dudas, este nuevo aumento traerá consecuencias en el bolsillo de los trabajadores y alejará, aun más, el idílico objetivo del Gobierno nacional de una inflación del 17% para todo 2017. “Despues de una década, en la cual el sistema tarifario llevó a los argentinos a pensar que la energía era gratis, nos encontramos con que era totalmente ilusorio porque igual lo estábamos pagando con el déficit fiscal que luego se transformaba en inflación”, explicó.

Quita de subsidios

A los nuevos incrementos se le suma la quita del 5% del subsidio que se aplica sobre la producción de gas natural, decisión que va de la mano con el objetivo del Gobierno de reducir las subvenciones a este sector. Estos cinco puntos porcentuales representan aproximadamente un 40% del valor de la factura que reciben los usuarios residenciales.

La reducción se realizará desde abril para todo el país, pasando así del 50% actual al 45%, con excepción de la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, donde la baja será de tres puntos (se pasará del 81% al 78%).

Ajuste económico, indigencia y pobreza 

La semana pasada la Universidad Católica Argentina publicó un informe en el cual señaló que en el último año el número de pobres e indigentes en nuestro país creció de manera exponencial. Los datos fueron contundentes: las nuevas estadísticas muestran que desde que asumió Mauricio Macri hay 1,5 millones de nuevos pobres, alcanzando los 13 millones. Lejos de desmentir estos números, Aranguren confirmó las estadísticas al sostener que “tenemos un tercio de los argentinos por debajo de la línea de pobreza”.