Subas de hasta el 500%

Nuevas tarifas: "si ahora paga $25, pagará $150"

El ministro de Energía, Juan José Aranguren prometió a través de una conferencia de prensa un ahorro de 4 mil millones de dólares con el nuevo esquema tarifario. El lunes se publicará en el Boletín Oficial

Desde el próximo lunes, el consumo eléctrico residencial del Area Metropolitana tendrá un suba tarifaria que alcanzará hasta el 500%, luego de la quita de los subsidios a 3,3 millones de usuarios y la readecuación de los costos de generación de energía.

Así fue informado ayer por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa, en la que explicó que la recomposición alcanzará en total a 3,7 millones de usuarios residenciales de las distribuidoras Edenor y Edesur, mientras que a otros 900 mil hogares (20% de la población de Capital y GBA) se les mantendrá el subsidio, aunque afrontarán un ajuste en sus facturas de $25 a $45 por el costo de generación.

Según explicó el ministro, con esta reestructuración, el Gobierno busca garantizarse un ahorro fiscal de 4.000 millones de dólares anuales que destinaría a otros sectores de la economía. "Con lo que ahorraremos en subsidios podemos hacer 512 jardines y un millón de asignaciones Universales por Hijo", sostuvo Aranguren.

Aranguren reconoció además que la recomposición tarifaria es "gradual", ya que se dispuso que en ENRE lleve adelante "una revisión integral tarifaria de acá a seis meses".

El funcionario advirtió además que el sistema eléctrico argentino está "al borde del colapso", como consecuencia de viarios años de un cuadro tarifario en el que "se castigó a los que menos tienen".

En ese sentido, anunció que con la declaración de la emergencia eléctrica se podrá "empezar el camino para generar condiciones para remunerar en forma económica la generación y para mejorar la calidad" del servicio.

Aranguren explicó que "una tarifa mensual hoy subsidiada de 25 pesos o de 87 pesos, sin subsidio, por un consumo de 180 kw/h, pasará a pagar 150 pesos por mes".

El pago, como ya se informó, será mensual, aunque el cálculo será en una factura bimestral. Esta suba impactará sobre el 80% de los usuarios de las prestadoras. Unos 900 mil usuarios no pagarán el aumento y tendrán tarifa social.

Sin embargo, aquellos que crean que no pueden pagar el ajuste, el ENRE creará un registro para tomar los casos y las empresas abrirán la alternativa en sus sitios web. 

Aranguren reconoció que “una parte de la población no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario” energético, y anunció que “los jubilados que perciban hasta dos haberes mínimos” quedarán excluidos de esta “recomposición”.

“Una parte de la población está al margen de esta recomposición porque no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario”, señaló, y en ese sentido, precisó: “Quedarán excluidos los jubilados que perciban el monto de hasta dos haberes mínimos, los trabajadores de dependencia que perciban hasta dos salarios mínimos, los desocupados, los beneficiarios de la seguridad social y los discapacitados”.

Además, señaló que "la lectura seguirá siendo bimensual pero el pago será mensual y las nuevas tarifas regirán hasta fines de abril". E indicó que "los costos de generación serán trasladados a todos los distritos del país". 

Duras críticas a la herencia K

El funcionario, además de confirmar el ya anunciado aumento de tarifas, hizo un balance del actual sistema de energía eléctrica. “El sistema eléctrico está al borde del colapso”, sintetizó Aranguren, dando cuenta del adverso panorama que dejó el anterior gobierno en la materia.

Además, indicó que “estas tarifas eléctricas han tenido un carácter muy poco federal”, en alusión al anterior esquema tarifario sostenido durante el gobierno kirchnerista. “Queremos recuperar la calidad del servicio”, lanzó y admitió que en los últimos años “hubo un deterioro” del mismo.  

"En los últimos años, por no haber aplicado el mecanismo que en 2006 fue acordado por la SIGEN y enviado al Congreso, sin que el Parlamento lo observara, los usuarios de Capital y Buenos Aires pagaron el valor de la energía 5 veces más bajo que en el resto del país", aseguró Aranguren.